Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA QUINTA FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA EXPEDICIONARIA EN BOSNIA-HERZEGOVINA (FIMEX-BH-V) RELEVA A LA CUARTA Y ASUME EL MANDO DEL BATALLÓN MULTINACIONAL

16/08/2008 Twitter En la base 'Camp Butmir', Sarajevo

El general de división Ignacio Martín Villalaín, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), ha presidido hoy en la base de 'Camp Butmir' (Sarajevo), la transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX-BH-IV y la FIMEX-BH-V. Al acto han asistido los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

El teniente coronel de Infantería de Marina José M. Estévez Payeras, comandante del Primer Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, ha relevado en el mando del Batallón Multinacional al teniente coronel del mismo Cuerpo Joaquín Peñuelas González, comandante del Grupo de Armas Especiales de la Brigada de Infantería de Marina.

Este Batallón Multinacional, compuesto de aproximadamente quinientos militares y liderado por la Infantería de Marina española, incluye una Plana Mayor multinacional, cuatro compañías de fusiles, procedentes de España, Polonia, Hungría y Turquía, y una Sección de Reconocimiento.

España aporta al Batallón Multinacional, además del mando, el grueso de la Plana Mayor, una Compañía de Fusiles que incluye un equipo de desactivación de explosivos, la Sección de Reconocimiento y un Elemento de Apoyo Nacional, que totalizan unos 210 efectivos.

El personal de la FIMEX-BH-IV procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz). Además, integra personal de otras unidades de la Armada, así como del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes.