Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL DESTACAMENTO ESPAÑOL EN CHAD SUPERA LAS 300 HORAS DE VUELO EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE MISIÓN

04/08/2008 Twitter Operación EUFOR Chad-RCA

El destacamento español en Chad ha realizado 143 misiones en los dos primeros meses de su participación en la operación EUFOR Chad-RCA, superando las 300 horas de vuelo. En dichas misiones, los dos aviones 'C-295' desplegados en la zona han transportado un total de 110 toneladas de carga y a 2.329 militares de EUFOR de distintas nacionalidades.

Los españoles encuadrados en el destacamento ‘Sirius’ que el Ejército del Aire tiene en Yamena comparten sus tareas diarias con otros militares europeos procedentes de 18 países diferentes dentro del campamento multinacional de EUFOR ‘Camp Europa’.

El pasado 2 de junio aterrizó en Yamena el primer avión y el día 7 de junio comenzaron las operaciones aéreas con el traslado desde Yamena a Abeché de 24 militares de EUFOR (franceses, polacos, suecos, austriacos y finlandeses) y más de mil kilos de carga. El día 12 de junio desplegó el segundo avión, que comenzó a operar normalmente el 16 de junio, alcanzando el destacamento plena capacidad operativa a partir del 19 de junio.

El destacamento aéreo tiene como misión fundamental el transporte aéreo de personal y carga entre Yamena y Abeché, cerca de la frontera con Sudán. Esta labor logística es fundamental para la misión, ya que al comienzo de la temporada de lluvias todas las vías terrestres hacia la zona del conflicto quedan interrumpidas, y la única forma de abastecimiento es por vía aérea. Para ello el Ejército del Aire opera en la zona dos aviones de transporte C-295 del Ala 35, con base en Getafe.

En la actualidad, también se están efectuando reconocimientos de otros campos en el área de operaciones con pistas no pavimentadas a lo largo de la frontera con Sudán, en Chad (Goz Beida, Iriba, Forchana, Adre) o en la República Centroafricana (Birao), con el fin de evaluar las posibilidades para la operación de los aviones españoles en los mismos.

Igualmente, se están realizando los primeros cálculos para realizar lanzamientos de cargas al personal de EUFOR para asegurar el apoyo a la misión MINURCAT de Naciones Unidas, ya que durante la época de lluvias quedan totalmente aislados.

Objetivos cumplidos

El teniente coronel Ramón Llovera, jefe del destacamento español, ha asegurado que después de estos dos primeros meses “se puede decir que todos los objetivos que se plantearon cuando se autorizó la misión se han cumplido, ya que las operaciones aéreas se llevan a cabo con absoluta normalidad”.

“El destacamento está contribuyendo con su trabajo diario a la consecución de los objetivos de la misión de EUFOR y, además, se contribuye al prestigio de las Fuerzas Armadas españolas ante el resto de Fuerzas de la UE y multinacionales participantes”, añadió.

Además de formar parte de la misión de EUFOR, las tropas españolas destacadas en Chad también contribuyen a programas de cooperación humanitaria con diferentes organizaciones de carácter humanitario, tanto religiosas como laicas, que prestan sus servicios de manera desinteresada en el Chad. Un ejemplo de esta colaboración fue la entrega de diverso material sanitario al hospital benéfico ‘El Buen Samaritano’ que dirige el padre Angelo Gherardi, un jesuita italiano afincado en el Chad desde hace 50 años.

Más Info

  • C 295 que opera en el Chad
  • C 295 que opera en el Chad
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00