PERE VILANOVA, NOMBRADO DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS Y SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA

30/07/2008 Twitter Dependiente de la Secretaría General de Política de Defensa

El catedrático Pere Vilanova ha sido nombrado director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, órgano de reciente creación que depende de la Secretaría General de Política de Defensa.

La División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad, tal y como establece el Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Defensa, tiene como finalidad potenciar los órganos encargados del estudio y valoración de todos los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa, así como el impulso y desarrollo de las acciones necesarias para potenciar el pensamiento estratégico en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Pere Vilanova es catedrático de Ciencias Políticas y Administración y licenciado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, titulada ‘El Ejército y el poder político en la España contemporánea’, fue calificada con sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad.

Además de la tarea docente desempeñada en la Universidad de Barcelona, el doctor Vilanova cuenta con una amplia experiencia como asesor y observador internacional. Así, fue asesor jurídico en el EUAM (Administración de la Unión Europea en Mostar, Bosnia-Herzegovina) en 1996; consejero internacional de la Oficina del Alto Representante en Bosnia-Herzegovina, desde 1998 hasta 2000; asesor internacional (designado por el enviado especial de la UE, Miguel Angel Moratinos) de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2002 a 2005; observador de la UE en las elecciones legislativas en Indonesia en 2004, y de la OSCE en las elecciones de Kazajstán en 2005; miembro de diversas misiones exploratorias en elecciones en Palestina (2004-2006) y Haití (2005).

Asimismo, Pere Vilanova ha sido profesor, en la Escuela Diplomática, en los cursos para observadores electorales, y ha participado en el proyecto de investigación sobre ‘Regionalismo y estabilización en Asia Central: el caso de Afganistán’, a cargo de Casa Asia. En octubre de 2007 intervino, igualmente, en la misión de evaluación del sistema electoral de Albania, por encargo del embajador de España en Albania en coordinación con OSCE y el Consejo de Europa.

Además de publicar numerosas obras sobre relaciones internacionales, Vilanova también ha sido colaborador de El País, La Vanguardia, El Periódico, Público, Catalunya Radio, TV 3 y BBC World Service-Internacional (lengua española).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00