CHACON: "QUEREMOS ESTAR A LA CABEZA EN EL NO A LAS BOMBAS DE RACIMO"

09/07/2008 Twitter En declaraciones a 'La Mirada Crítica' de Telecinco

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy en el programa 'La Mirada Crítica' de Telecinco, que España quiere estar a la cabeza en la eliminación de las bombas de racimo y que para ello destruirá en dos años las 5.000 bombas de este tipo que poseen las Fuerzas Armadas españolas.

Chacón, que calificó estos artefactos de “pena de muerte sin sentencia”,  recordó también que España nunca ha utilizado este tipo de munición que tiene como víctimas, principalmente, a la población civil, y añadió que los soldados españoles han desactivado más de 100.000 artefactos explosivos en los países en los que desde hace 20 años participan en misiones de paz y ayuda humanitaria.

Asimismo, la ministra ha reiterado su compromiso con la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, la legalidad internacional y la seguridad de nuestras tropas en misiones de paz. En esta línea, también ha apuntado que otro de los objetivos de su Departamento será avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de los ejércitos, y en la defensa del medio ambiente.

Participación española en misiones de paz

Por otro lado, Carme Chacón ha destacado que ni una sola de las acciones de los 100.000 soldados españoles que han participado en misiones de paz a lo largo de los últimos 20 años ha causado vergüenza a ningún español, sino que, por el contrario, el trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas en el exterior es motivo de orgullo para todos los españoles. En este sentido, ha recordado que las Fuerzas Armadas españolas no son una ONG, sino una organización militar que posibilita que las organizaciones humanitarias puedan hacer su trabajo y que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.

Por último, la ministra de Defensa ha señalado que, en la actualidad, el 18 por 100 de los efectivos de tropa y marinería con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas son mujeres, y se ha mostrado satisfecha de que cada vez sean más los éxitos que están logrando las mujeres en nuestros ejércitos.

Ver la entrevista completa

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00