DEFENSA FIRMA UN CONVENIO CON LA GENERALITAT VALENCIANA PARA LA CESIÓN DEL HOSPITAL GENERAL BÁSICO DE LA DEFENSA DE VALENCIA

01/07/2008 Twitter En un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa para regular el uso compartido, civil y militar, del Hospital General Básico de la Defensa de Valencia, en un acto que ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.

El documento establece las condiciones necesarias para transferir el uso de las instalaciones y equipos, así como el traspaso voluntario del personal civil de este hospital a la Agencia Valenciana de Salud. En la actualidad prestan servicio en el centro 51 militares y 267 civiles, de los cuales más de 100 son personal sanitario.

El Hospital General Básico de la Defensa de Valencia está ubicado en Quart de Poblet y cuenta con 115 camas, cuatro quirófanos, cuatro boxes de urgencia, seis camas de cuidados intensivos, banco de sangre, servicio de telemedicina y helipuerto. El centro puede atender 26 de las 42 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen las cuatro especialidades consideradas críticas en la Sanidad Militar: Anestesia, Medicina Intensiva, Cirugía General y Traumatología.

En virtud del acuerdo firmado hoy, el Ministerio de Defensa otorgará sobre los terrenos donde está instalado el Hospital Básico de la Defensa de Valencia, una concesión demanial administrativa por un periodo de 75 años a favor de la Agencia Valenciana de Salud. También cederá el equipamiento del que dispone actualmente el hospital, al tiempo que mantendrá una Clínica Militar integrada en las instalaciones del hospital de uso civil y militar.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Salud asumirá, a través de sus presupuestos, la gestión, equipamiento y mantenimiento del Hospital Básico de la Defensa de Valencia. Además, el Ministerio de Defensa compensará a la Generalitat Valenciana con una cantidad próxima a los 5,5 millones de euros, a detraer de la deuda que la Administración Autonómica tiene contraída con el Ministerio en virtud de los convenios en vigor hasta la fecha de hoy.

Sanidad Militar al servicio de los ciudadanos

La firma de este convenio se enmarca dentro de la reforma de la Sanidad Militar iniciada en la pasada legislatura por el Ministerio de Defensa, con el fin de poner a disposición de la red sanitaria pública el exceso de capacidad de la Sanidad Militar y lograr una más eficiente utilización de recursos.

Tras la firma del convenio, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que “al abrir sus puertas a la sociedad, la sanidad militar se fortalece doblemente; por un lado, porque se enriquece con el contacto directo con los ciudadanos, y por el otro, porque le ofrece una oportunidad de ver reconocida su labor”.

Con este objetivo, Defensa ha firmado hasta la fecha convenios con las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia, así como con el Ministerio de Sanidad en lo relativo a las ciudades de Ceuta y Melilla, dirigidos a prestar asistencia a pacientes de la sanidad civil en hospitales militares.

Esta reforma, subrayó la ministra Chacón, ha supuesto una contribución para la red sanitaria pública más de 800 camas hospitalarias y realizar desde enero de 2006 más de 500.000 atenciones a pacientes civiles (115.000 en lo que va de 2008), incluyendo consultas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, atención en urgencias…

Entre las últimas actuaciones del Departamento en el proceso de racionalización de la Red Hospitalaria de la Defensa, en la que prestan servicios un total de 4.948 trabajadores (3.529 de ellos sanitarios) destacan las cesiones a las Comunidades Autónomas de la gestión y uso de los hospitales de Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia), manteniendo dentro de los mismos sendas clínicas militares y transfiriendo las Comunidades el personal sanitario civil.

Tras la firma de estos convenios, continuarán gestionados por el Ministerio de Defensa: el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” en Madrid, el Hospital General Básico de la Defensa de San Fernando (Cádiz) y el Hospital General Básico de la Defensa de Zaragoza. No obstante, la previsión es que estos centros se conviertan en hospitales de referencia para la atención integral a la población civil situada en su entorno mediante convenios con las respectivas Comunidades Autónomas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00