EL MINISTERIO DE DEFENSA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA PREPARAN EL PLAN DE ACCIÓN PARA 2009

12/06/2008 Twitter Se afianzan los lazos entre ambas instituciones

La comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre el Ministerio de Defensa y Cruz Roja Española ha analizado hoy, en su reunión semestral celebrada en la sede del Ministerio, las acciones en desarrollo y el proyecto del Plan de Acción para 2009.

Dicho plan de acción, que será aprobado a finales de año, recoge los proyectos a desarrollar el próximo ejercicio en las distintas áreas de colaboración, como apoyo logístico, colaboración en la formación de personal, difusión del Derecho Internacional Humanitario y celebración de seminarios, conferencias y estudios.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por elevado grado de actividad desarrollada este año y las cada vez más estrechas relaciones existentes, constatando que la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Española se ha incrementado de forma significativa desde la firma del convenio marco entre ambas instituciones, en el año 2004.

El Ministerio de Defensa colabora habitualmente con Cruz Roja Española en sus envíos de ayuda humanitaria, proporcionando medios de transporte y ofreciendo la infraestructura y medios de la base aérea de Torrejón. Durante el primer semestre de 2008, Cruz Roja ha fletado un avión para el envío de ayuda humanitaria a China y ha proporcionado material de ayuda para los envíos realizados a Bolivia y Ecuador desde la base de Torrejón.

Asimismo, entre las actividades del primer semestre del presente año, también destaca la difusión internacional en el ámbito de habla hispana del 'Manual de bolsillo de derecho de los conflictos armados', tanto por parte de Cruz Roja a través de las sociedades nacionales de los países, como por parte del Ministerio de Defensa a través de sus agregados.

Respecto al ámbito de las nuevas tecnologías, se han establecido contactos entre centros de ambas instituciones (el Centro de Transfusión de Sangre de las FAS y el Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja, el Servicio de Telemedicina del Hospital 'Gómez Ulla' y responsables de Cruz Roja) para intercambiar ideas y conocimientos sobre las tecnologías aplicadas, protocolos y funcionamiento.

Igualmente, Cruz Roja Española está trabajando en la creación de un portal virtual de consulta para los contingentes españoles desplegados en el exterior, así como en la elaboración de un DVD sobre los principios y actividades de Cruz Roja.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00