Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA ULTIMA EL ENVÍO DE AVIONES ESPÍA Y BLINDADOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA AFGANISTÁN

19/02/2008 Twitter Para fortalecer la seguridad de las tropas en el exterior

Los 40 primeros blindados tipo 'Lince' se irán integrando en la cadena de abastecimiento, mantenimiento y adiestramiento para ser enviados a zona de operaciones cuanto antes

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) del Ejército de Tierra, los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y vehículos blindados antiminas adquiridos por el Ministerio de Defensa que serán desplegados próximamente en Afganistán.

El envío de este material a zona de operaciones tiene como objetivo seguir fortaleciendo la seguridad de nuestras tropas desplegadas en el exterior, y más concretamente en aquellos escenarios donde, por un lado, se requieren medios de obtención de inteligencia, y, por otro, medios de alcance y transporte con capacidad de autodefensa y elevadas prestaciones en materia de seguridad.

Los vehículos aéreos no tripulados adquiridos por el Ministerio de Defensa (cuatro UAV tipo 'Searcher' y 27 mini UAV tipo 'Raven') tendrán un uso táctico y servirán para incrementar la protección de nuestras fuerzas en zona de operaciones.

El sistema 'Searcher MKII-J' ha sido fabricado por la empresa israelí  IAI asociada para este proyecto con una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Indra y EADS. El importe del contrato asciende a 14,37 millones de euros. Estos aparatos, que incorporan una de las tecnologías más avanzadas del mercado, tienen un alcance de entre 250 kilómetros 350 kilómetros, según la configuración, y una autonomía de vuelo de 15 horas.

El sistema está basado en plataformas aéreas con posibilidad de empleo de día y de noche, lo que permite acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento de zonas en profundidad. A diferencia de otros sistemas de su categoría, el despegue y el aterrizaje son totalmente automáticos.

Con este sistema se podrá reducir el riesgo de nuestras tropas a la hora del reconocimiento de grandes extensiones de terreno susceptibles de amenazas, al permitir la obtención de información e inteligencia sin salir de la base logística.

El Ejército de Tierra tiene previsto enviar esta primavera a Afganistán los cuatro UAV 'Searcher' con su tripulación (36 efectivos), una vez finalizado el actual proceso de adaptación. Previamente, el ministro de Defensa solicitará la autorización del Parlamento para el envío de este personal.

El personal que manejará estos aviones desde tierra ha concluido en Israel el curso de formación correspondiente, impartido por el fabricante. La entrega del sistema se ha producido una vez que la empresa fabricante ha realizado una actualización y mejora del 'software' de la estación de control y ha concluido los exigentes cursos de formación y la entrega de los certificados de idoneidad al personal que los va a utilizar.

Mini vehículos aéreos  no tripulados INI UAV

Asimismo, Defensa ha adquirido también, a la empresa española Aerlyper, nueve sistemas Mini UAV 'Raven 11 B' (27 vehículos) por un valor de 3 millones de euros. Estos sistemas tienen un menor alcance y serán utilizados para completar la labor de los 'Searcher'.

Su principal misión es la exploración anticipada de rutas peligrosas, anticipándose al paso de convoyes, o la de áreas de interés fuera del alcance visual debido a barreras físicas (colinas, obstáculos, etc.). El 'Raven' cuenta con cámaras de visión, tanto diurna como nocturna, que los hacen aptos para sobrevolar las rutas o las poblaciones por delante de las patrullas.

Los cursos de formación ya han finalizado, y se prevé que el despliegue de estos aparatos en Afganistán se lleve a cabo también esta primavera. Este sistema no resulta especialmente complejo ni requiere formación muy especializada, por lo que los instructores podrán enseñar sobre el terreno su utilización a nuestras tropas desplegadas en zonas de operaciones o en sus unidades antes de partir al destino.

Vehículos blindados

En cuanto a los vehículos blindados, la adquisición de los vehículos tipo 'Lince' forma parte del Plan de Renovación del Material de las Fuerzas Armadas impulsado por el ministro Alonso a finales de 2007. El Plan contempla, en su conjunto, una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de un total de 575 unidades.

Estos nuevos vehículos cuentan con un elevado nivel de protección balística y contraminas, lo que permitirá un aumento de las condiciones de seguridad y protección de las tropas en zona de operaciones ante posibles atentados terroristas.

En la primera fase de este Plan se prevé la adquisición de 220 vehículos blindados durante el periodo 2007/2009: 120 vehículos de escuadra (4/5 pasajeros) entre 2007 y 2008, y 100 vehículos de pelotón (8/10 pasajeros) entre 2008 y 2009.

Los primeros 40 blindados de escuadra tipo 'Lince' fueron contratados en diciembre de 2007 por procedimiento de urgencia (ya se han recibido 20 y en el primer trimestre de 2008 se recepcionarán otros 20). Estos vehículos se irán integrando en la cadena de abastecimiento, mantenimiento y adiestramiento para ser enviados cuanto antes a zona de Operaciones.

El contrato de los 80 restantes hasta completar las 120 unidades previstas en un primer momento de la primera fase se va a realizar con carácter inmediato tras haber recibido el pasado viernes la correspondiente autorización del Consejo de Ministros (por un valor máximo 25 millones de euros). Las entregas se harán de forma escalonada antes de finalizar el presente año 2008.

La primera fase del Plan se completará con la contratación de 100 vehículos tipo pelotón, cuyo proceso de selección está prácticamente finalizado, con un presupuesto máximo de 100 millones de euros. La recepción de los mismos comenzará antes de finalizar el año 2008 y se completará a lo largo de 2009.

En una segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 vehículos blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

En la tercera fase del Plan de Renovación se contempla la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8, que pueden formar parte de un programa de cooperación internacional en que España participe con un porcentaje a determinar, o se puede optar por la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a nuestra industria nacional.

La sustitución de los vehículos blindados de que disponen las Fuerzas Armadas tiene su origen en la aparición de nuevos escenarios que exigen unidades con gran capacidad de enlace y transporte, con capacidad de autodefensa y con elevadas  prestaciones en materia de seguridad.

Esta nueva generación de vehículos, con gran  capacidad de autodefensa y gran superioridad en el enfrentamiento, tendrá como elemento determinante su gran polivalencia. Es decir, serán fabricados con módulos intercambiables que  les permitirán  adaptarse a múltiples usos (transporte de tropas, transporte de material, ambulancia, etc.).

Los  vehículos actuales, en su mayor parte en servicio desde principios de la década de los años 80, han sido sometidos a mejoras radicales en elementos como la seguridad, las comunicaciones o la mecánica. Aunque se trata de un material excelente desde el punto de vista técnico, el Ministerio  de Defensa considera necesario seguir realizando todos los esfuerzos posibles para mejorar y renovar los medios de que disponen las Fuerzas Armadas.

Más Info

  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados  y Vehículos Blindados Antiminas
  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados  y Vehículos Blindados Antiminas
  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados y Vehículos Blindados Antiminas
  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados  y Vehículos Blindados Antiminas
  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados  y Vehículos Blindados Antiminas
  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados  y Vehículos Blindados Antiminas
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00