Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LOS MILITARES ESPAÑOLES HAN NEUTRALIZADO MÁS DE 15.000 KILOS DE EXPLOSIVOS EN LÍBANO

19/12/2007 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno del Senado que los militares españoles han neutralizado, en el marco de la misión FINUL, más de 15.000 kilos de explosivos en Líbano, desde el inicio de la operación ‘Libre Hidalgo’ en septiembre de 2006.

En respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario socialista Esmeralda Iranzo, sobre las actuaciones de desactivación de explosivos y desminado humanitario en Líbano, el ministro Alonso ha señalado que el destacamento español ha realizado numerosas actividades de desactivación y neutralización de municiones de alto riesgo, principalmente en zonas próximas a la localidad de El Khiam.

“La presencia de restos explosivos afecta fundamentalmente a civiles, y, lo que resulta aún más dramático, a niños y campesinos”, añadió el ministro. Tras el alto el fuego y la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las fuerzas que acudieron en apoyo de la misión FINUL reforzada se encontraron con una enorme cantidad de restos de explosivos y submuniciones, consecuencia de los enfrentamientos del verano de 2006 entre Israel y Hezbolá.

Por ello, el contingente español en Líbano está reforzado con equipos de desactivación de explosivos más potentes que en otras misiones de paz. En total, según subrayó Alonso, se han neutralizado 397 morteros, 319 proyectiles, 52 minas, 811 submuniciones, 62 espoletas y 26 cohetes.

A este respecto, el ministro añadió que, dentro de nuestra área de responsabilidad, la superficie limpiada con medios visuales y detectores supera los 20.000 metros cuadrados, y la superficie afectada por submuniciones que ha sido despejada y recuperada supera los 400.000 metros cuadrados.

Medidas complementarias

Asimismo, Alonso destacó que estas actuaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas internacionales se complementan con otras medidas como la realización de tres cursos de adiestramiento en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares.

En este sentido, el ministro hizo hincapié en el “enorme mérito y la profesionalidad” demostrada por nuestros equipos de desactivación de explosivos, y felicitó a los militares españoles, conocedores de los riesgos que afrontan y comprometidos con el empeño de salvaguardar la seguridad y la vida de muchas personas.