DEFENSA ADQUIERE TRES HELICÓPTEROS Y DOS AVIONES PARA LA UME POR VALOR DE 120 MILLONES DE EUROS

14/12/2007 Twitter Aprobado por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy sendos acuerdos para la adquisición de tres helicópteros y dos aviones para luchar contra el fuego para la Unidad Militar de Emergencias (UME), por un importe global de 120 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo por el que autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres helicópteros 'Eurocopter' AS 532 AL, con sus kits de equipamiento de misión y apoyo logístico para su puesta en servicio.

La compra incluye el programa de mantenimiento y el sistema de abastecimiento de los helicópteros, la documentación técnica, formación, capacitación, repuesto inicial y equipo de apoyo, documentación de las aeronaves y asistencia técnica inicial. Este contrato asciende a 76 millones de euros, que se abonarán entre 2007 y 2019.

Para poder realizar la labor que tiene encomendada de atención ante grandes catástrofes y emergencias (riadas, inundaciones, nevadas, incendios, amenazas NRBQ…), la UME necesita de un total de 19 helicópteros, distribuidos entre cuatro ligeros –que fueron adquiridos ya el pasado año- y 15 helicópteros medios. Estos tres 'Eurocopter' son los primeros de esta última partida.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un segundo contrato por el que se permite a Defensa la adquisición de dos hidroaviones para la UME, procedentes de la empresa 'Bombardier', modelo CL-415, que están preparados para la lucha contra incendios.

Este contrato incluye los medios necesarios para la entrada en servicio de las aeronaves, un simulador de vuelo para el entrenamiento de las tripulaciones, 14 radio-altímetros con los que se equiparán los 14 aviones CL-215T ya existentes en la unidad y tres grabadores de datos de vuelo (FDR). El contrato asciende a 44 millones de euros, distribuidos entre 2007 y 2019.

El CL-415 es un avión contra incendios anfibio que puede recoger 6.140 litros de agua desde cualquier fuente próxima y soltarla sobre un fuego sin necesidad de volver a la base. Está específicamente diseñado para soltar cantidades masivas de agua en las fases iniciales del fuego, con lo que evita que las llamas se descontrolen.

Unidad contra catástrofes

El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el seno de las Fuerzas Armadas en octubre de 2005. Su misión es la de actuar en caso de emergencias graves. La UME se ocupa de dar respuesta en situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de la ciudadanía o de sus bienes materiales, en coordinación con los Cuerpos de Seguridad y emergencias. Gracias a sus materiales, es una Unidad moderna, y debido a las características especiales de sus miembros, una Unidad ágil y de alta disponibilidad. Está preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.

Se prevé que la UME esté plenamente operativa en diciembre de 2008, al finalizar su proceso de constitución. Entonces la plantilla estará al 100 por 100 y contará aproximadamente con 4.000 integrantes entre oficiales, suboficiales y tropa. Estos componentes se encuentran distribuidos entre el Cuartel General y los Batallones de Intervención en Emergencias de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y El Ferral de Bernesga (León), así como la Unidad de Intervención en Gando (Gran Canaria). En verano de 2008 se creará, igualmente, otra Unidad de Intervención en Tenerife.

La UME ha participado este verano con éxito en sus primeras tareas contra incendios, asistiendo a la población en Gran Canaria, Cerro Muriano (Córdoba), Tenerife y Les Useres (Castellón), y ha puesto su formación y sus medios a disposición de otros países como Grecia (incendios de Tesalónica y Elefsis) e Italia (Oblia).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00