LOS BATALLONES DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS REALIZAN PRÁCTICAS SOBRE ZONAS NEVADAS, DE CARA AL PRÓXIMO INVIERNO

14/12/2007 Twitter La Unidad Militar de Emergencias se prepara para su actuación en la campaña invernal

Componentes de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias con que cuenta la UME han realizado, del día 10 al 14 de diciembre, unas prácticas de instrucción y formación en terreno nevado con diversos ejercicios para completar su preparación con vistas a su actuación, cuando las circunstancias así lo exijan, en la campaña invernal 2008.

Para la realización de estos ejercicios ha sido fundamental el apoyo y colaboración del Ejército de Tierra. Así, el BIEM IV, con base en Zaragoza, se trasladó a las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña en Candanchú, (Huesca) y ha contado con apoyo de personal y material de la Brigada de Cazadores de Montaña. A los 156 componentes de este batallón se les unieron 29 miembros del BIEM I con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) y 32 del BIEM III de Bétera (Valencia). Por su parte el BIEM V, de San Andrés de Rabanedo (León), ha realizado sus prácticas en la localidad leonesa de Villamanín, mientras el BIEM II (Morón), lo hacia en Sierra Nevada, (Granada).

Estos ejercicios de instrucción pretenden conseguir que el personal que integra la UME alcance un nivel técnico de capacitación suficiente que le permita intervenir en la resolución de crisis en situaciones climáticas en las que la nieve y el frío dificulten el normal desenvolvimiento y seguridad del ciudadano en la red de carreteras española, o para acceder a poblaciones en las que, por su situación geográfica de elevada altitud, las condiciones climáticas facilitan su aislamiento en época invernal.

La enseñanza se ha dirigido al movimiento de personas con raquetas en zonas donde la nieve haya alcanzado un alto espesor, a la aplicación de técnicas de primeros auxilios en montaña, así como al montaje de tiendas, material de campamento y construcción de refugios de circunstancias en esas condiciones adversas de frío, nieve y hielo.

Igualmente, se ha trabajado en la búsqueda de personas sepultadas por medio del sistema Leva, que es un procedimiento de localización por emisión de señales acústicas. Así mismo se han puesto en práctica ejercicios de búsqueda y rescate de víctimas de avalanchas con perros especializados.

La instrucción, en su fase final, ha incluido el manejo de maquinaria de ingenieros, con movimiento de tierras y limpieza de la nieve acumulada en las calzadas. También se ha realizado conducción de alto riesgo sobre hielo y nieve, con vehículos de distinto tonelaje todo terreno: vehiculo 'Mérida' de telecomunicaciones; vehículos URO 'Vamtac' y 'Aníbal' portapersonal y los vehículos transporte oruga acorazado (TOA) y transporte oruga de montaña (TOM), ambos cedidos por el Ejército de Tierra.

La UME va a intervenir, en colaboración con otros medios del Estado, dentro del Plan de Vialidad Invernal, presentado oficialmente el pasado día 27 de noviembre por el Subsecretario del Ministerio del Interior.

Para hacer frente a la intervención durante la campaña invernal se ha dispuesto un despliegue de una compañía por Batallón de la UME, instruida y equipada con material y vehículos adecuados para la actuación en situaciones de emergencia producidas por grandes nevadas. Este despliegue general se complementa con dos destacamentos temporales de la Unidad: uno con base en Castrillo del Val, en la provincia de Burgos y otro en el Acuartelamiento de Sant Boy, en Barcelona.

Estas unidades dispondrán de suficiente material técnico para sus intervenciones, entre otros: máquinas quitanieves, vehículos todo terreno, TOA, camiones grúa, ambulancia y vehículos de telecomunicaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00