EL 'GÓMEZ ULLA' SERÁ HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

08/10/2007 Twitter Según el convenio firmado por el ministro Alonso y el rector

Se convierte en el primer hospital militar universitario, al ser usado con fines docentes por los alumnos de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud

Todo el personal médico del hospital tendrá carácter docente y participará activamente en la enseñanza

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso,  y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla será utilizado con fines docentes y de investigación por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá.

Con este convenio, que entrará en vigor durante el presente curso académico y tendrá una duración de diez años prorrogables, el 'Gómez Ulla' se concibe como hospital universitario, con la intención de que todos los profesionales que lo integran participen activamente en la enseñanza de la Medicina, la Enfermería y las Ciencias de la Salud y donde el estudiante sea el protagonista del proceso docente, procurando en todo momento su integración en el hospital a todos los efectos.

El ministro José Antonio Alonso destacó la satisfacción por la firma de este convenio porque supone "seguir poniendo el Hospital Central de la Defensa al servicio de la sociedad", y, en este sentido, recordó el reciente convenio firmado por el Ministerio con la Comunidad de Madrid que permitirá la adscripción de 115.000 madrileños al hospital a partir del próximo 1 de enero.

El convenio establece que el Ministerio de Defensa ofrecerá con fines docentes y de investigación el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (HCDGU) y los otros centros de la Red Sanitaria Militar y se compromete a que áquel sea, a todos los efectos, un hospital general y de especialidades al máximo nivel. El citado hospital aportará también sus 48 servicios asistenciales (médicos, quirúrgicos y centrales) y la Unidad de Telemedicina.

Profesores asociados

Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares se compromete a garantizar un número suficiente de alumnos de Medicina, Enfermería y otros estudios de Ciencia de la Salud y a dotar el número adecuado de plazas de profesores de las distintas categorías de los cuerpos docentes. Las plazas de profesor asociado en Ciencias de la Salud deberán ser cubiertas obligatoriamente por miembros de la plantilla del 'Gómez Ulla' o de los demás centros de la Red Sanitaria Militar, que serán contratados por la Universidad de Alcalá de Henares por tres años, renovables.

Asimismo, facilitará a los facultativos del Hospital Central de la Defensa y de otros centros de la Red Sanitaria Militar, incluyendo a los que estén en el periodo de formación, la incorporación a sus programas de postgrado.

Incorporación de alumnos al HCDGM

En el curso académico 2007-2008 la Universidad de Alcalá de Henares se sumará a las actividades investigadoras en el  Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, se iniciará la puesta en marcha del Instituto de Investigación Biosanitaria Militar y se podrán incorporar  los primeros alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares para cursar asignaturas de libre configuración y estudios de postgrado. Por su parte, el primer grupo de alumnos de tercer curso de Medicina lo harán  en el curso 2009-2010.

El convenio recoge, también, que la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares tendrá a partir del curso 2008-2009 una unidad docente en el 'Gómez Ulla'.

Vocación docente

El convenio con la Universidad de Alcalá de Henares convierte al hospital 'Gómez Ulla' en el primer hospital militar universitario desde un punto de vista integral, ya que será un hospital de docencia universitaria en el sentido más pleno. El hospital actualmente ya mantiene conciertos con la Universidad Complutense de Madrid para la formación de alumnos de Enfermería y, con la Universidad San Pablo CEU  para la formación de alumnos de la Licenciatura de Medicina.

Con anterioridad, el 'Gómez Ulla', ya había mantenido diversos convenios para la formación de médicos y personal sanitario con la Universidad Complutense y con la Universidad Alfonso X el Sabio para la formación de fisioterapeutas.

Sanidad militar

Durante la presente legislatura el Ministerio de Defensa está llevando a cabo una reforma de la Sanidad Militar dirigida a una más eficiente utilización de sus recursos. Para ello ha firmado convenios con las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia, así como con el Ministerio de Sanidad, en lo relativo a las ciudades de Ceuta y Melilla, dirigidos a la atención de pacientes de la sanidad civil por parte de la sanidad militar.

Ello ha supuesto poner a disposición de la red sanitaria pública más de 800 camas hospitalarias y realizar, sólo durante 2006, más de 230.000 atenciones a pacientes de la sanidad civil, incluyendo consultas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, atención en urgencias, etcétera.

Está previsto que los hospitales de Madrid, Zaragoza y San Fernando (Cádiz) continúen siendo gestionados por el Ministerio de Defensa, si bien, mediante Convenios con las Comunidades Autónomas respectivas, se convertirán en hospitales de referencia para la atención integral a la población civil situada en su entorno.

Atención de 115.000 madrileños

En este sentido el día 13 de abril de 2007 se ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid según el cual a partir de enero de 2008 el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se convertirá en hospital de referencia para la atención a 115.000 madrileños. Dicho hospital ya cubre a ese número de personas en atención primaria de traumatología, y a 95.000 madrileños en la atención en urgencias.

Además, actualmente 100 de sus 550 camas individuales son usadas por personas de la Comunidad de Madrid, y podrían atenderse hasta 250 personas.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa ha acordado con el Gobierno de Aragón la atención a 30.000 zaragozanos en el Hospital General de la Defensa Oraz y Gajías.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00