UNA PATRULLA DEL EJÉRCITO AFGANO APOYADA POR SOLDADOS ESPAÑOLES SUFRE UN ATAQUE EN EL NOROESTE DE AFGANISTÁN

10/08/2007 Twitter No hay heridos entre los españoles

Una patrulla del Ejército Nacional afgano sufrió hoy (a las 6.00 horas de la mañana, hora española) un ataque con armas ligeras y granadas, en la ruta que une las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste de Afganistán. La patrulla atacada iba acompañada por 27 militares españoles, ninguno de los cuales ha resultado herido.

Siguiendo los planes de ISAF, los soldados españoles realizaban una misión de apoyo al Ejército afgano para evaluar la situación de seguridad en la zona y actualizar el despliegue de las Fuerzas de Seguridad afganas.

Los soldados españoles que formaban la patrulla están integrados en el PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) español, situado en Qala-e-Naw, ciudad que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de donde ocurrió el incidente.

La patrulla, a la que los soldados españoles daban apoyo, la formaban unos 40 militares afganos, entre quienes se han producido al menos tres muertos. La patrulla en la que se integraban los españoles pidió y recibió por parte de ISAF apoyo aéreo para provocar la dispersión de los atacantes.

Tras el ataque, se tomaron las medidas apropiadas para proteger a los efectivos, que estuvieron en la zona en una localización segura antes de replegarse a Bala Murghab. Dos militares afganos heridos fueron evacuados a las bases españolas de Qala-e-Naw y Herat respectivamente, para ser tratados allí.

Por el momento se desconoce el origen del ataque. No se descarta que pudiera proceder de algún grupo insurgente talibán, de señores de la guerra de la zona o de narcotraficantes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00