ALONSO AFIRMA QUE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN NO CUMPLEN UNA TAREA BÉLICA, SINO UNA MISIÓN DE LA ONU PARA LA RECONSTRUCCIÓN

09/05/2007 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado que las tropas españolas desplegadas en Afganistán no están cumpliendo una “tarea bélica”, sino una misión de las Naciones Unidas para la reconstrucción del país.

A pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Ignacio Cosidó, sobre si tiene previsto el Gobierno aumentar el contingente  de tropas españolas en Afganistán ante la previsible ofensiva talibán de esta primavera, el ministro Alonso aseguró que el Gobierno no ha cambiado su criterio respecto a nuestro contingente en Afganistán.

Alonso recordó que en su día se adoptaron, y no han dejado de adoptarse, las medidas necesarias para poder asumir nuestra misión en ISAF que, dijo, es “una misión de las Naciones Unidas cuya naturaleza y objetivos compartimos y no vamos a cambiar”. A este respecto, añadió: “Tenemos, y no dejamos de mejorarlo cualitativamente, lo que necesitamos para cumplir nuestros compromisos con las Naciones Unidas al cien por cien”.

Por ello, el ministro recalcó que el Gobierno va a cumplir escrupulosamente con las Naciones Unidas en su resolución 1501 y va a seguir poniendo todos los medios necesarios para ello. “No estamos en Afganistán en una acción bélica sino, según Naciones Unidas, para el mantenimiento de la seguridad, a fin de que las autoridades afganas y el personal de las Naciones Unidas y otro personal civil internacional dedicado a operaciones humanitarias y de reconstrucción pueda actuar en un entorno seguro”.

Creación de seguridad

 Alonso insistió en que la naturaleza de nuestra presencia en Afganistán viene definida por resoluciones de Naciones Unidas, en una misión que “no es en absoluto bélica, sino de creación de seguridad para reconstruir el país y conseguir la paz”.

En este sentido, respondió al senador del Grupo Parlamentario Popular que en Afganistán existe otra operación, denominada ‘Libertad Duradera’, en la que España, desde junio de 2004, ya no participa, cuyos cometidos son radicalmente diferentes a los de la misión ISAF de las Naciones Unidas.

“Lo que usted quiere es que nos impliquemos en esta última, que el Gobierno y nuestros soldados se aparten de la resolución 1501 de las Naciones Unidas, y no lo vamos a hacer. Vamos a seguir cumpliendo nuestro compromiso con las Naciones Unidas y creando seguridad para la reconstrucción”, dijo Alonso.

Igualmente, el ministro subrayó la importante labor que realizan las tropas españolas en la zona oeste de Afganistán, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como la reconstrucción de carreteras y viales, puentes, un aeródromo, suministro de agua, tendidos eléctricos, atención sanitaria, hospitales, 50 proyectos de impacto rápido y educación.

Por último, indicó que el Gobierno no escatima medios para que nuestros militares dispongan del mejor material y estén en las mejores condiciones para afrontar estos riesgos, y reiteró las medidas de protección y apoyo a la fuerza ya adoptadas, como la unidad de protección del PRT de Qala i Naw, los equipos de estabilización médica y de desactivación de explosivos, la compañía de reacción rápida, los aviones de transporte a Herat, el incremento de personal de apoyo y de vehículos blindados, la instalación de escudos protectores para tiradores en vehículos y de inhibidores de frecuencia, mejoras en la protección y blindaje de los helicópteros y en las prendas de protección individual, o la instalación de refuerzos de protección en las bases.

“Y vamos a seguir mejorando cualitativamente la seguridad de nuestros soldados, de nuestra gente, que bien que lo merecen porque están haciendo una tarea absolutamente brillante. Pero eso es la tarea de las Naciones Unidas, no la tarea bélica en las usted les quiere meter”, concluyó el ministro.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00