SOLEDAD LÓPEZ: "LA PRESENCIA DE LA MUJER ES UN RASGO DISTINTIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL SIGLO XXI"

24/04/2007 Twitter La secretaria de Estado de Defensa inauguró la jornada 'La mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil'

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha inaugurado esta mañana la jornada 'La mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil', organizada por el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa (OESD) y por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

En su primer acto público como secretaria de Estado de Defensa, cargo del que tomó posesión ayer, Soledad López ha agradecido a los responsables del OESD y del INCIPE, Luis Solana y Vicente Garrido, su interés y empeño por sacar adelante una iniciativa sobre el papel de las mujeres militares en la sociedad actual, iniciativa en la que, desde el principio de su mandato en Defensa, mostró especial inclinación el ministro José Antonio Alonso.

La secretaria de Estado subrayó, a lo largo de su intervención, que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil "ha supuesto un hito muy importante para la efectividad de la igualdad constitucional de oportunidades en nuestro país". Este importante paso se dio hace casi veinte años, en 1988 y mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero. También en 1988 ingresaron las primeras mujeres en la Guardia Civil. "La presencia de la mujer -señaló López- se ha configurado como un rasgo distintivo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil del siglo XXI" e invitó a todos los presentes a dar a conocer este hecho de enorme trascendencia social.

La misma formación e idéntica participación

Soledad López habló de la igualdad existente en la carrera militar, que es igual para hombres y mujeres: todos tienen las mismas tareas, reciben idéntica formación, poseen las mismas responsabilidades, disfrutan de iguales salarios y están sometidos a idéntico régimen disciplinario. Resaltó el papel de las mujeres militares en el conjunto de las Fuerzas Armadas, en donde participan en la consecución de las misiones, aportando su experiencia, su esfuerzo y asumiendo los riesgos inherentes a esta profesión. "Ya nadie puede dudar del máximo compromiso y entrega de las mujeres en esta profesión, resaltó la nueva 'número dos' de Defensa.

En la actualidad, considerando el total de efectivos de cuadros de mando, de tropa y marinería en España, uno de cada ocho militares es mujer, lo que supone un total de 15.046 militares. Esta cifra coloca a España en una situación privilegiada respecto a la presencia de la mujer en filas entre los países de nuestro entorno. Por su parte, la Guardia Civil cuenta con 3.507 mujeres entre sus efectivos.

Mayor operatividad

Durante su discurso, la secretaria de Estado hizo referencia a diversos estudios realizados en el ámbito de la Sociología Militar estadounidense y en países de nuestro entorno europeo. Estos análisis coinciden al concluir que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas ha dado resultados positivos no sólo desde el punto de vista social, sino también desde la perspectiva de la operatividad de las unidades: "La eficacia de las unidades mixtas es superior a aquéllas integradas sólo por hombres".

Soledad López abogó por dedicar más trabajo y esfuerzo para aumentar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, pues "no sólo los datos, sino la realidad misma del trabajo diario" evidencian que las mujeres son tan aptas como los hombres para el desarrollo de las funciones encomendadas por nuestro ordenamiento jurídico en el ámbito militar. "Cuando hombres y mujeres trabajan conjuntamente, los resultados son mejores".

Medidas conciliadoras y de igualdad

La nueva secretaria de Estado expuso las distintas políticas públicas llevadas a cabo en el Ministerio de Defensa y dirigidas a garantizar esa igualdad real y efectiva. Informó de que, salvo aquéllas que afectan directamente a la situación de embarazo, parto y posparto, las medidas pro igualdad son comunes a hombres y mujeres y, por tanto, van dirigidas a eliminar barreras y desigualdades de género.

Dentro de estas medidas, Soledad López destacó la creación y el funcionamiento del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, integrado por una presencia paritaria y equilibrada de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y del Órgano Central. Este Observatorio, durante su primer año de funcionamiento, ha proporcionado indicadores significativos y ha ayudado en la detección de situaciones mejorables. Asimismo, a través del buzón de correo electrónico y el teléfono del Observatorio, se ha atendido a muchas personas ¿hombres y mujeres, civiles y militares- que han demandado información sobre cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida personal y profesional, con la vida y la carrera militar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00