MILITARES DE LA BRIGADA DE MONTAÑA TOMAN EL RELEVO DE LA BRILAT EN AFGANISTÁN

01/03/2007 Twitter En la base del PRT español de Qala i Naw

La nueva agrupación española, organizada en base a la Brigada de Cazadores de Montaña, ha tomado hoy el relevo en la zona de responsabilidad que la anterior grupación,  formada sobre la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), ha mantenido en la provincia de Badghis y Herat, asumiendo las mismas misiones.

La ceremonia de Transferencia de Autoridad ha tenido lugar en la base española de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, siendo presidida por el  brigadier general Antonio Satta,  jefe del Mando Regional Oeste (RC-W), y por el general Jaime Coll Benejam, jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña. Al acto ha asistido el gobernador de la provincia de Badghis, Mohamed Nassim, entre otras autoridades militares y civiles.

El acto consistió en una parada militar en la que los coroneles salientes, Rafael Roel Fernández, y entrante, Francisco Gan Pampols, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia. El coronel Roel, a quien le fue impuesta la Medalla de la OTAN, pronunció un breve discurso de despedida en el que manifestó su deseo de éxito al nuevo jefe del PRT y su agradecimiento a las autoridades afganas, a AECI, al contingente militar y a cuantas organizaciones e instituciones facilitaron su tarea.

Primeramente se realizó el acto de transferencia del Mando Nacional, entre el coronel saliente y entrante. Por parte del general jefe de la Brigada de Montaña  se procedió a la entrega del guión de la agrupación,  y por parte del general jefe del RC-W, con  la bandera de la OTAN.

Acto seguido el coronel Gan se dirigió a los presentes, en especial a las autoridades afganas, prometiéndoles  trabajo y dedicación para cumplir la misión de mantener un ambiente estable y seguro en la provincia. Asimismo, agradeció a la agrupación anterior y al componente civil del PRT el trabajo y el esfuerzo realizado.

La ceremonia concluyó con un emotivo homenaje en recuerdo a los que dieron su vida por España, y en especial a los que murieron en tierras afganas en el cumplimiento de la misión, con el recuerdo aún reciente de la muerte en acto de servicio de la soldado de la BRILAT  Idoia Rodríguez Buján.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00