ALONSO DESTACA EL COMPROMISO AMBIENTAL DE DEFENSA Y LA INVERSIÓN DE 71 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

28/02/2007 Twitter Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que el Plan de Iniciativas Medioambientales del Ministerio de Defensa prevé una inversión de 71 millones de euros en los próximos dos años, con actuaciones que recogen el compromiso ambiental de su Departamento.

A pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jordi Marsal, sobre los objetivos del Plan 2007-2008 de Iniciativas Medioambientales del Ministerio de Defensa, Alonso indicó que proteger y mejorar el patrimonio natural constituye una preocupación permanente del Ministerio de Defensa.

En este sentido, explicó que las Fuerzas Armadas disponen de 33 campos de maniobra y entrenamiento, con una extensión superior a 150.000 hectáreas, que en la actualidad son espacios naturales con ejemplares de flora y fauna de extraordinario valor.

El ministro recordó la opinión de expertos naturalistas y biólogos, que destacan que la utilización por parte de los Ejércitos de estos espacios evita las agresiones comunes que se producen en otras áreas de España.

Sistemas de gestión medioambiental

Asimismo, hizo hincapié en que una de las actuaciones más determinantes a este respecto ha sido la implementación en la mayoría de las grandes unidades de Sistemas de Gestión Medioambiental, conforme a la norma ISO 14.001 de 2004. De esta manera, resaltó que la sede central del Ministerio de Defensa ha sido la primera sede ministerial española que ha obtenido esta certificación, y la Comandancia General de Ceuta fue la primera unidad militar de Europa que la logró, a finales de 2005.

Igualmente, el ministro Alonso recalcó algunas iniciativas contenidas en el Plan de Choque 2007-2008, como la cesión al Ministerio de Medio Ambiente de 16 asentamientos de baterías de Artillería de costa, la suscripción de convenios de colaboración con administraciones autonómicas y locales, nuevas medidas para la conservación y recuperación del Patrimonio Natural y Arqueológico, experiencias piloto en cría de especies en peligro de extinción o la incorporación de contenidos medioambientales a los programas de enseñanza de las academias militares.

"A día de hoy podemos afirmar que el compromiso ambiental alcanzado por el Ministerio de Defensa y el respeto del entorno natural en las Fuerzas Armadas son un valor en alza", concluyó el ministro.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00