ALONSO ASEGURA QUE "LOS PILARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN COMIENZAN HOY A SER VISIBLES"

07/02/2007 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destacado hoy en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, los avances logrados por los militares españoles en los últimos meses en Afganistán, y ha afirmado que "los pilares para la reconstrucción comienzan hoy a ser visibles".

A pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Cuadrado, el ministro Alonso ha explicado que la primera vez que visitó Afganistán, en abril del pasado año, comprobó la "extraordinaria labor de nuestras Fuerzas Armadas".

"Comprendí la razón de las Resoluciones de las Naciones Unidas que plantearon la necesidad de acciones humanitarias y de reconstrucción civil del Estado afgano y, por tanto, la necesidad de crear seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia tribal y todas las formas de inseguridad que se reproducen en un país tan violento como ese", señaló.

No obstante, Alonso afirmó que, diez meses después, al regresar a Afganistán, ha podido comparar la situación, e insistió en que "los pilares para la reconstrucción comienzan hoy a ser visibles". A este respecto, resaltó las mejoras desde el punto de vista de las infraestructuras, tanto en las carreteras, los puentes, el aeropuerto, los hospitales, las conducciones de agua o las redes de tendido eléctrico, así como el medio centenar de macroproyectos que llevan a cabo los militares españoles.

El ministro de Defensa incidió en que, tal vez por las difíciles condiciones higiénico-sanitarias de la zona, la iniciativa más importante es la reforma del hospital civil, aunque añadió que hay otros aspectos "menos visibles" que contribuyen al desarrollo del país, como la educación y la formación de la sociedad civil, principalmente mujeres y niños.

"Un conjunto de medidas de las que podemos estar legítimamente orgullosos y que son posibles gracias a que nuestros militares crean y mantienen el suelo de seguridad suficiente para que se haga esa tarea de reconstrucción", concluyó.

Ejercicios navales

Por otra parte, a pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Encarnación Niño, el ministro de Defensa se refirió a los ejercicios navales hispano-franceses que se llevarán a cabo próximamente.

Así, indicó que la fragata española F-103 'Blas de Lezo' ha sido invitada a integrarse en el Ejercicio AGAPHANTE de la Armada francesa, dentro del Grupo Naval formado por el portaaviones 'Charles de Gaulle' y sus buques de escolta y apoyo, que se desplazarán hacia el Océano Índico realizando durante el tránsito una serie de ejercicios de adiestramiento. Esta Fuerza Naval realizará actividades con otros países, como Italia y Grecia.

Alonso informó de que la fragata española se incorporará el 11 de febrero en aguas al sur de Toulón, continuando con el Grupo hasta Yibuti, donde está previsto que inicie su retorno el 10 de marzo, abandonando la Fuerza francesa que continuará sus actividades por el Océano Índico.

En correspondencia, la Armada española contará para el ejercicio 'Galiber '07' con una fragata francesa, que junto al portaaviones 'Príncipe de Asturias', otras dos fragatas españolas y el buque de aprovisionamiento 'Patiño', se adiestrarán desde principios de febrero hasta el 30 de marzo. Está prevista también la incorporación de la fragata portuguesa 'Vasco da Gama', del 12 al 28 de febrero.

Esta Fuerza naval también contará con la cooperación de unidades de otros países de la OTAN y del Diálogo Mediterráneo y efectuará escalas en puertos de Francia, Italia, Malta, Marruecos y en las islas Canarias.

Según el ministro, el objetivo principal de estas actividades es el adiestramiento, ya que se trata de unidades con una altísima capacidad técnica que necesitan, además de entrenar a su personal, situaciones reales en el mar. Un segundo objetivo, dijo, no menos importante y tradicional en los buques de la Armada es el diplomático.

"La imagen del país queda adecuadamente reforzada en ejercicios de esta naturaleza", añadió Alonso, quien también resaltó el objetivo industrial, pues "os países donde atracamos pueden ver la capacidad industrial 'in situ' de la industria naval española y podemos abrir espacios muy interesantes desde ese punto de vista", finalizó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00