EL PRT ESPAÑOL ENTREGA LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR EN UN COLEGIO DE AFGANISTÁN

19/01/2007 Twitter Apoyo al Gobierno afgano en materia de educación

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala i Naw (Afganistán) ha hecho entrega, a través de las autoridades locales, de una serie de libros de texto y material escolar al colegio de la localidad de Chakarán, así como de un pozo de agua recién construido.

En concreto, los militares españoles de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) entregaron 1.000 libros de texto, así como 175 pizarras individuales y diversos lotes de material escolar (cuadernos, estuches, lapiceros, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores, sacapuntas, calendarios y marcadores fluorescentes). Parte de este material fue donado por el Diario de Pontevedra y por el Pontevedra Club de Fútbol.

Asimismo, aprovechando la presencia de un gran número de niños y niñas, se entregaron refrescos, dulces y caramelos. Al acto simbólico, desarrollado en el mismo centro educativo, asistieron el vicegobernador de Badghis; el coronel Roel, jefe del PRT; el director del centro y las autoridades de la localidad.

Chakarán es una pequeña localidad situada al norte de Qala i Naw, de unos 2.000 habitantes. Según el director del colegio, el número de niños que asiste de manera regular a sus clases es de 600, desde 1º a 9º curso. No obstante, el número de alumnos ha aumentado en unos 100 desde el año anterior, debido a la mejora en las condiciones de seguridad, a la propaganda y a la mayor concienciación en materia de educación.

Hasta el momento, en esta zona de la provincia no hay apoyo del Gobierno en cuanto a material educativo y libros de texto, y todo lo disponible se reduce a las donaciones que realizan las organizaciones internacionales. Las asignaturas que se imparten son Lengua (Pastún, Darí e Inglés), Ciencias (Física, Química, Matemáticas y Biología), Historia y Geografía.

A diferencia de la mayoría de los centros, este colegio es mixto, pero todavía los condicionantes sociales imperan y las niñas nunca coinciden al mismo tiempo con los niños. Así, para unas el horario de clase es por la mañana y para los otros por la tarde.

Este sencillo proyecto ha sido posible gracias a la colaboración española con la Jefatura de Educación de Badghis. El PRT tiene una especial preocupación por apoyar este sector consciente de que la educación desde la infancia es la base sobre la que debe asentarse el futuro del país y de que es clave dentro del proceso de reconstrucción y desarrollo. De esta manera, el contingente español apoya la formación impartida en las escuelas con nociones sobre higiene corporal y sanitaria, medidas de protección contra las minas, así como mensajes que buscan la integración y la mejora de las condiciones sociales de la mujer afgana.

Proyectos  CIMIC

La zona centro de Badghis donde se aloja el PRT y se encuentra esta localidad, está habitualmente sacudida por la sequía. Este hecho unido, a que no hay infraestructuras de ningún tipo, ni agua potable, ni red de saneamiento ni otros servicios básicos, hace que la población dependa de pozos como el entregado por el PRT para tener agua corriente.

Este es un proyecto típico del contingente militar y en particular de la Unidad Cívico Militar (CIMIC). Para llegar a esta entrega es necesario dar un gran número de pasos previos. Primero se habla con las autoridades de la zona y se escuchan sus necesidades aprovechando las patrullas que los soldados españoles realizan de manera habitual. A continuación se enlaza con las autoridades gubernamentales competentes y se les expone el asunto.

Una vez que la Jefatura correspondiente hace suyo el proyecto o bien propone otro en otra zona más necesaria, el PRT diseña un proyecto tipo que oferta a las empresas locales. Con los presupuestos presentados se decide que empresa es la conveniente y se le encarga el trabajo. Empezado éste hay que supervisarlo y controlarlo, para que se cumplan los plazos acordados y la calidad de los materiales y de la obra sean los adecuados.

Finalmente, cuando el proyecto está acabado, se les hace entrega a los beneficiarios a través de las autoridades locales. Con este procedimiento largo y meticuloso se logra atender las peticiones de la población, se da trabajo a las empresas y a la población local, y se apoya al Gobierno con el objetivo de ganar la confianza de la población y afianzar el proceso democrático.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00