MILITARES ESPAÑOLES IMPARTEN CLASES DE CASTELLANO A NIÑOS KOSOVARES

16/01/2007 Twitter Programa Cervantes de la Agrupación Táctica 'Toledo'

Militares españoles de la Agrupación Táctica 'Toledo ' han comenzado a impartir clases de castellano a niños kosovares de la localidad de Rakosh, en el marco del Programa Cervantes. El curso fue inaugurado por el coronel Martín Alonso, jefe de la Agrupación.

Más de 50 personas, de las que 30 son niños de entre 10 y 12 años, participan en este curso que desarrollarán los militares españoles, durante aproximadamente un mes, en un colegio público de esta localidad, que ya fue sede del primer curso de castellano desarrollado por agrupaciones militares españolas en el año 2000.

El Programa Cervantes es uno de los buques insignia de las actividades culturales que las agrupaciones militares españolas vienen desarrollando en Kosovo, y del mismo se han beneficiado ya más de 2.900 escolares kosovares de todas las etnias.

Este programa tiene por objetivo fundamental la difusión del castellano, así como educar en temas tan importantes como salud, higiene, seguridad vial y protección contra las minas. Sus fines son la educación, la seguridad, la cultura española y, desde el punto de vista ético, que los niños kosovares conozcan conceptos tan básicos como son cooperación --aceptación, urbanismo--, tolerancia y solidaridad y compromiso.

Las clases serán impartidas por componentes de la Agrupación, interviniendo como profesores de las distintas áreas. De esta manera, habrá médicos, psicólogo, interventor, especialistas en desactivación de explosivos, guardia civil y profesores de Educación Primaria, que estarán apoyados en todo momento por los profesores locales de los propios alumnos.

La previsión de la Agrupación Toledo es realizar cuatro programas de esta índole, ayudando así, dentro de sus posibilidades, a la difusión de nuestro idioma y cultura, y al mismo tiempo difundir conceptos como tolerancia, convivencia y solidaridad entre todos los kosovares, independientemente de la etnia a la que pertenezcan. Está previsto que más de 120 niños participen en el programa a lo largo de toda la misión de la Agrupación.

Visita al 'niño azul'

Por otra parte, el coronel Martín Alonso, jefe de la Agrupación Táctica 'Toledo', ha visitado en Rakosh a Bajram Jahaj --conocido entre el contingente español como el 'niño Azul', que ha evolucionado excelentemente de su afección cardiaca. En el año 2000, la Bandera Paracaidista 'Ortiz de Zarate III,' destacada en Istok (Kosovo), tuvo conocimiento del caso de Bajram, un niño albanokosovar de tan solo 22 meses de vida que presentaba una enfermedad cardiaca como consecuencia de una malformación genética, consistente en la comunicación interventricular que mezclaba la sangre venosa y arterial, lo que producía, entre otros síntomas más graves, un color ligeramente azulado.

El coronel Martín Alonso, que en esas fechas era el teniente coronel jefe del batallón español y responsable del área de operaciones de Istok, inició los trámites de evacuación a España para que el niño fuera tratado por especialistas del hospital 'Gregorio Marañón' de Madrid, donde fue intervenido. Un mes más tarde, el 'niño Azul' se encontraba en su domicilio kosovar y ya ha cumplido 8 años.

Los padres de Bajram han manifestado su agradecimiento a las tropas españolas, a las que considera como parte de su familia por haber ayudado en unos momentos tan difíciles a salvar la vida de su hijo. La Agrupación 'Toledo' obsequió a Bajram con una bicicleta y una bandera española expedicionaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00