ALONSO AFIRMA QUE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTAN SOLO ACTUARAN FUERA DE SU ZONA DE RESPONSABILIDAD EN SITUACION DE EMERGENCIA

13/12/2006 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que las tropas españolas desplegadas en Afganistán sólo actuarán fuera de su área de responsabilidad (la zona Oeste del país) ante situaciones de emergencia.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, el ministro ha valorado los resultados de la reciente Cumbre de la OTAN celebrada en Riga, donde, entre otros temas, se abordó la situación de las operaciones de ISAF.

A este respecto, Alonso ha señalado que la posición española es firme y clara: "Nuestras fuerzas tienen una importante responsabilidad en la zona Oeste. Su empleo fuera de la zona asignada se producirá únicamente ante una situación de emergencia, actuando desde el principio de solidaridad interaliada pero dentro de las salvaguardas actuales".

La otra gran operación tratada en la Cumbre de Riga es la que se desarrolla en Kosovo. En este sentido, el ministro ha explicado que España mantiene el apoyo al estatuto futuro de Kosovo y que se evite el aislamiento de Serbia, y añadió que ha prevalecido el enfoque, compartido por nuestro país, de invitar simultáneamente a Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia a integrarse en la ¿sociación para la Paz.

Proceso de transformación de la Alianza

En su intervención en la Cámara Baja, Alonso ha afirmado que la Cumbre de Riga ha sido importante y beneficiosa en el proceso de transformación, política y militar, de la Alianza, con el objeto de adaptarse al nuevo entorno estratégico. En esta Cumbre, dijo, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han refrendado la Guía Política General de la Alianza para un horizonte temporal de 10 a 15 años, que incluye las características de las capacidades con que debemos dotarnos.

En cuanto a la transformación militar, Alonso ha indicado que se ha declarada la plena operatividad de la Fuerza de Respuesta (NRF), y subrayó que España ha logrado que, entre otros mecanismos para mejorar la generación de fuerzas, se adopte una fórmula para la financiación común de sus despliegues a corto plazo, consiguiendo así un reparto más equitativo de las cargas y evitando el "efecto lotería".

Por último, el titular de Defensa ha resaltado el respaldo a las tesis españolas en diversas cuestiones políticas, dando mayor contenido al Diálogo Mediterráneo de la OTAN o con el apoyo expresado a la iniciativa de la 'Alianza de Civilizaciones'.

En conclusión, el ministro Alonso ha afirmado que en la Cumbre de Riga, que permitirá a la Alianza adaptarse a los retos de un mundo cambiante y complejo, España ha alcanzado sus principales objetivos, la mayoría de los cuales quedaron recogidos en la Declaración Final de la Cumbre. 'España continúa trabajando en todos estos aspectos con vistas ya a la próxima cita, que será la reunión informal de ministros de Defensa en Sevilla, los días 8 y 9 de febrero de 2007', concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00