DEFENSA CEDE A MEDIO AMBIENTE PROPIEDADES DE LA COSTA PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DEL LITORAL

08/11/2006 Twitter Protocolo de colaboración entre ambos Ministerios

Las actuaciones previstas se concretarán, en principio, en instalaciones militares del litoral de Murcia, aunque se ampliará a propiedades de otras regiones

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para la cesión a la Dirección General de Costas de propiedades situadas en el litoral, con el fin de garantizar y reforzar su protección e incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

La firma de este protocolo responde al interés del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, de incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre aquellos terrenos colindantes con el mismo y que sean titularidad del Ministerio de Defensa.

El objetivo es reforzar la protección de la costa, atendiendo a las características naturales de estos espacios en los que han radicado durante tiempo instalaciones militares, principalmente baterías de costa, muchas de ellas actualmente en desuso.

Mediante el protocolo suscrito hoy, con una vigencia inicial de dos años, Defensa ofrecerá a la Dirección General de Costas aquellas propiedades desafectadas que se encuentren en el litoral costero, y que sean susceptibles de incorporarse al Dominio Público Marítimo-Terrestre para la protección del mismo. Las propiedades que resulten de interés para Medio Ambiente se transmitirán a dicho Departamento mediante enajenación por el valor de tasación del inmueble.

Conservación de las instalaciones

Asimismo, en atención al valor histórico de muchas de las instalaciones militares localizadas en las propiedades del litoral, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a conservar adecuadamente aquellas instalaciones que deban ser objeto de protección (edificios, cañones, fosos, etc.).

Sin perjuicio de lo anterior, ambos ministerios, a través de sus respectivas Direcciones Generales de Infraestructura y de Costas, mantendrán un fluido intercambio de información sobre estas instalaciones, anticipándose la relación de aquellas carentes de interés militar o próximas a perderlo, con objeto de anticipar la depuración de los inmuebles que Medio Ambiente considere necesarios. Para ello se creará un grupo de trabajo, que agilizará el intercambio de documentación y facilitará las visitas a las instalaciones.

Aunque este protocolo tiene un carácter abierto, las actuaciones previstas en principio se concretarán en instalaciones militares del litoral de la región de Murcia, por las que ya se ha interesado el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de las Baterías de Costa de Cabo Tiñoso, Batería de Monte Roldán, Batería de Cala Cortina, Posición X, Batería de Costa Aguilones, Batería de Costa La Chapa, Batería de Costa La Parajola y Baterías de San Isidoro y Santa Florentina.

Espacios naturales protegidos

El Ministerio de Defensa se ha esforzado a favor de la protección medioambiental de los terrenos que utiliza y ha mantenido en perfecto estado de conservación estos espacios naturales. Así, la mayor parte de suelo y costas que fueron declaradas de interés estratégico militar se han convertido, según los expertos, en los espacios naturales mejor protegidos de España.

Gracias a la afectación al Ministerio de Defensa, han quedado protegidos de la actuación urbanística llevada a cabo, especialmente en todo el litoral español, y ahora, tras muchos años, constituyen unos espacios naturales de extraordinario valor.

A partir de la firma del protocolo, cuando estos terrenos ya no sean necesarios para la Defensa Nacional, se transferirán al Ministerio de Medio Ambiente, la institución que mejor puede ocuparse de que se mantenga esta labor de protección.

Protección de la costa

Esta iniciativa forma parte de la política emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente para reforzar la protección de la costa. En este contexto, desde el inicio de Legislatura ha impulsado un programa de adquisición de fincas para su integración en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, con el fin de garantizar su protección y restauración.

La selección de las áreas susceptibles de adquisición se realiza también de acuerdo con las Administraciones Autonómica y Local, ya que de esta forma es posible recabar la información necesaria para priorizar este tipo de actuaciones en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como de las principales amenazas en función de las presiones que recibe o de los procesos urbanísticos a que está sometida. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja con una base de datos que incluye más de 160 fincas.

La adquisición de fincas en la costa es una forma de ampliar la franja del dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral y los cauces, al tiempo que los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, principalmente la subida del nivel del mar y los cada vez mas fuertes y frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras constituidas por materiales sueltos, como las playas, y a los humedales y lagunas litorales.

A través de esta vía se pretende ensanchar la franja litoral que se somete de forma permanente al régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, que es el único dominio público que en nuestro sistema jurídico, y al máximo nivel (en la Constitución), se declara exclusivamente al servicio de una finalidad protectora.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00