LOS MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTAN COMIENZAN EL REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

19/11/2006 Twitter Es la primera ayuda que llega a Bala Murghab en tres días

La primera columna del contingente español del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) ubicado en Qala e Naw (Afganistán) ha llegado hoy al distrito de Bala Murghab con ayuda humanitaria para la población afectada por las inundaciones registradas en la zona en los últimos días.

La unidad militar de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) ha tomado contacto físico con las autoridades locales de Bala Murghab, capital de uno de los dos distritos afectados por las recientes inundaciones que asolan esta zona de Afganistán. En la columna militar de vehículos viajan 32 toneladas de ayuda humanitaria con productos de primera necesidad con los que el Ejército español espera paliar inicialmente la crisis humanitaria que vive la población.

Esta es la primera ayuda que llega a la zona después de tres días desde que se produjeron las inundaciones. Parte de ella se ha intentado acercar por vía aérea pero las malas condiciones meteorológicas han impedido los vuelos. La columna de vehículos españoles ha tardado 32 horas en hacer un trayecto de menos de 100 km. debido a las malas condiciones de los caminos, que atraviesan numerosos ríos y barrancos, y de las adversas condiciones meteorológicas, lluvia y barro que hacen muy difícil el movimiento.

El propósito de la avanzadilla española es, en primer lugar, obtener de forma directa los datos referentes a fallecidos, heridos, desplazados, así como las necesidades primeras de la población.

Seguidamente se pretende montar un puesto de socorro y un punto de distribución para coordinar la ayuda que va a llegar a la zona, así como para colaborar con las autoridades locales y las organizaciones internacionales en la entrega de dicha ayuda.

En este sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene previsto recibir un avión de ayuda humanitaria procedente de España. La AECI forma parte del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), junto al contingente militar formado en base a la BRILAT, que tienen como misión apoyar al Gobierno de Afganistán en la reconstrucción del país.

El gobernador de la provincia ha organizado un gabinete de crisis para gestionar la situación desde la capital Qala e Naw. El PRT español forma parte de él, siendo su principal elemento de gestión debido a al falta de medios que tiene la zona, una de las más pobres de Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00