Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA FINANCIA LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA MURALLA DE TERUEL

10/10/2006 Twitter Convenio de colaboración entre Ministerio y Ayuntamiento

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, para la financiación de las obras de restauración de la muralla y del acueducto-viaducto de 'Los Arcos' y de su entorno, contratadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Según el convenio suscrito, el Ministerio de Defensa se compromete a aportar 200.000 euros para la realización de estas obras, cuyo presupuesto global asciende a 600.000 euros, y, como contraprestación, podrá utilizar algunos de los espacios restaurados como área de exposiciones relacionadas con la historia y cultura militar.

Las obras consistirán en la regeneración de un lienzo de muralla de unos 50 metros de longitud desde la Puerta de la Traición hasta una torre de cinco plantas de altura situada en la Plaza de San Miguel.

A este respecto, el Ayuntamiento de Teruel reservará dos plantas de la torre para destinarlas a exposiciones de carácter militar relativas a las épocas en que se produjeron hechos de armas históricos en dicha muralla, así como a exposiciones con fondos propios del Ministerio de Defensa que se determinen de común acuerdo.

El Ayuntamiento de Teruel será el responsable exclusivo del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones que se construyan o rehabiliten, que constituyen el objeto del presente convenio, que tiene una vigencia de diez años.

La firma de este convenio por parte del Ministerio de Defensa responde a su "interés en conservar, con la dignidad adecuada, aquellas construcciones que constituyen el Patrimonio Histórico Español y muy principalmente las que están directamente vinculadas a la defensa nacional, como es este caso, destinando alguno de los espacios resultantes a preservar la memoria histórica militar".

Más Info

  • José Antonio Alonso, ministro de Defensa, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, durante la presentación del proyecto de la restauración de la muralla de Teruel
  • El ministro de Defensa, la alcaldesa de Teruel, el delegado del Gobierno y la Subdelegada en la plaza del Ayuntamiento de Teruel
  • El ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, en la firma del convenio.
  • El ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, en la firma del convenio.
  • Autoridades de Defensa y del Ayuntamiento de Teruel ante la muralla de la ciudad
  • Autoridades de Defensa y del Ayuntamiento de Teruel ante la muralla de la ciudad
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00