DEFENSA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA REFORZAR SU COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL

23/10/2006 Twitter Apoyo al impulso económico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha suscrito en el día de hoy un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Defensa mediante el cual ambas instituciones se manifiestan resueltas a reforzar y desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la logística.

El jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Francisco Boyero, ha asumido la representación del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien en fechas anteriores había firmado el concierto que, a partir de ahora, va a servir para 'impulsar y dar cobertura a cuantas iniciativas surjan referentes a la colaboración en materia de logística entre el Ejército y el Gobierno de Aragón", según expresa el texto del convenio.

De este modo, el Ministerio de Defensa, por medio del Ejército de Tierra, estrecha aún más sus vínculos, su apoyo y su colaboración con la sociedad aragonesa, al objeto de propiciar que Zaragoza se manifieste de manera inequívoca como un referente nacional e internacional en el sector de la logística integral. De este modo, profesionales y estudiantes de la industria y los servicios de España y otros países podrán compartir estudios y experiencias con oficiales y suboficiales especializados en los diversos campos de la logística castrense.

Reforzar la colaboración ya existente

El convenio establece una comisión paritaria para "desarrollar, concretar y llevar a cabo futuros convenios de aplicación" en marcos específicos. La citada comisión contará con representantes de diversas instituciones aragonesas como la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Feria de Zaragoza, Zaragoza Logistics Center y la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes¿ mientras que Defensa lo estará mediante la Dirección General de Armamento y Material, la Delegación de Defensa de Zaragoza, la Academia de Logística del Ejército de Calatayud y el cuartel general de la Fuerza Logística Terrestre 2, cuya sede se encuentra en Zaragoza.

El presente convenio viene a refrendar la ya estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones en el terreno de la logística aplicada, la formación y la difusión de esta disciplina ya que, tanto la ciudad de Zaragoza como su provincia, cuentan con una amplia representación de todos los ámbitos de la logística militar, lo que conlleva que Zaragoza pueda ser considerada como "la capital de la logística militar".

El resultado de la importante presencia de organizaciones logísticas, centros de enseñanza y adiestramiento de Ejército en Zaragoza se ha materializado en los últimos años en una participación destacada de la institución castrense en importantes eventos y foros logísticos celebrados en Zaragoza. Entre ellos cabe destacar la presencia de altos responsables y de oficiales españoles y de países aliados, tanto como ponentes como concurrentes, en las sucesivas ediciones del Programa de Innovación Logística 'PILOT'.

También, la relevante presencia de unidades militares en las dos ediciones desarrolladas hasta la fecha de la Feria Internacional de Logísticas Especializadas 'Logis Expo'. En la citada muestra, Ejército viene exponiendo y mostrando a los profesionales aragoneses los principales y más avanzados sistemas y equipos logísticos con capacidad de proyección, tanto nacional como internacional, que actualmente tiene en servicio.

Desde Afganistán a la Antártida

Con su sede en la capital de Ebro, el Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre 2 es la unidad logística responsable del apoyo en permanencia a todas las unidades militares desplegadas en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Aragón, Cataluña, además de Valencia, Baleares y la provincia de Albacete, esta última perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Su labor cotidiana conlleva atender en permanencia a alrededor de 25.000 militares, cerca de un millar de vehículos de cadenas y en torno a 10.000 vehículos de ruedas, así como a las Unidades en tránsito y a todas aquellas que se desplazaban a Zaragoza para desarrollar ejercicios tácticos y maniobras nacionales o internacionales en el Centro Nacional de Adiestramiento 'San Gregorio'.

Además, la Fuerza Logística Terrestre 2 es la encargada de generar las unidades logísticas militares que el Ejército español despliega en operaciones en el exterior. Estas actuaciones abarcan tanto misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia, Kosovo, Congo y Afganistán como misiones de apoyo a la labor científica en la Antártida.

En Zaragoza se encuentra también la Agrupación de Apoyo Logístico 41 y, en Calatayud se halla ubicada la Academia de Logística del Ejército, donde reciben su formación todos los oficiales y suboficiales del Ejército que asumen responsabilidades o desarrollan cometidos en el campo de la logística militar.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00