EL MINISTRO DE DEFENSA AFIRMA QUE "SIN SEGURIDAD NO HAY DESARROLLO POSIBLE PARA AFGANISTÁN"

18/05/2006 Twitter Ha inaugurado hoy en el CESEDEN el seminario 'España en Afganistán'

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha manifestado en la inauguración del seminario 'España en Afganistán', que hoy se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que "sin seguridad, no hay desarrollo posible para Afganistán, pero sin un Afganistán desarrollado y estable, todos estaríamos menos seguros". "Estas -dijo- son buenas razones para estar ayudando al pueblo y al Gobierno afganos y para contribuir a la paz, la solidaridad y a la estabilidad internacional".

José Antonio Alonso ha recordado que la reconstrucción y estabilización de ese país es un proyecto a largo plazo que necesita el apoyo sostenido de la comunidad internacional y la apuesta de España por la paz en el mundo mediante acciones firmes y respetuosas con la legalidad, por el multilateralismo y el impulso del diálogo y la alianza entre las civilizaciones. "Por todo ello -dijo- creemos que conviene nuestra implicación, que sigamos asumiendo nuestra responsabilidad en beneficio de un Afganistán en paz y democrático, capaz de proyectar estabilidad a su pueblo y a sus vecinos".

Considera que la presencia de España en Afganistán tiene tres características: transparencia, esfuerzo y compromiso con el futuro.

Respecto a la transparencia en las actividades del Gobierno y las Fuerzas Armadas en Afganistán, señaló que el debate sobre la presencia militar española en Afganistán ha estado en siete ocasiones en el Parlamento -la última la semana pasada para lograr la autorización de incrementar hasta en 150 los efectivos españoles en ese país-.

José Antonio Alonso pidió a los ciudadanos que entiendan la importancia de este tipo de misiones y consideró que este seminario puede ayudar a comprender lo que hacemos y qué es lo que hay en juego en Afganistán, "que no es poco ni baladí". Por ello, España trabaja en Afganistán para crear seguridad, garantizar la gobernabilidad democrática y luchar contra la pobreza, al amparo de las Resoluciones de Naciones Unidas.

Esfuerzo de España

"La cooperación militar y civil con los afganos -aseguró Alonso- debería ser también un referente de encuentro, de acuerdo a los principios del diálogo y de la alianza de civilizaciones propugnada por España".

A continuación destacó el notable esfuerzo que España está realizando en Afganistán, como los cerca de 700 militares españoles que lideran la base de apoyo avanzado de Herat que da apoyo a cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial y el Equipo propio desplegado en Qala-i-Naw, que cuenta con la colaboración de cooperantes dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, o la aportación de 150 millones para la reconstrucción.

Recordó, como parte del esfuerzo español, la construcción de una depuradora de agua, la restauración de edificios, la puesta en marcha de una emisora de radio o la distribución de cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria, o el envío de soldados para que fuera posible la celebración de las elecciones presidenciales, nacionales y provinciales.

José Antonio Alonso señaló que "estamos satisfechos de lo que hemos hecho y de lo que estamos haciendo" y esperanzados en seguir trabajando por el pueblo afgano, para el que se vislumbra, por primera vez en varias décadas, un horizonte de esperanza y normalización institucional y mejoras en sus condiciones de vida.

Por último, recordó que Afganistán tiene problemas endémicos de seguridad, ya que muchos de los terroristas detenidos recientemente fueron adiestrados en campos afganos y es un importantísimo productor de droga, que va asociada a delincuencia internacional, corrupción y armas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00