LOS MILITARES ESPAÑOLES LLEVAN LA ELECTRICIDAD A QALA-I-NAW (AFGANISTÁN)

31/05/2006 Twitter Los trabajos comenzaron en octubre

El proyecto fue iniciado por la Brigada de Montaña de Jaca y La Legión

La Legión ha concluido los trabajos que permiten el abastecimiento eléctrico a los edificios oficiales y a las principales calles de Qala-i-Naw (Afganistán). El acto de entrega y recepción formal de la obra tuvo lugar esta semana en la casa de la Gobernación de Qala-i-Naw, donde el coronel jefe del Equipo español de Reconstrucción Provincial, José Antonio Alonso, y el gobernador, Enayat Enayatullat, firmaron la correspondiente acta de entrega del proyecto, que se acompaña un cheque de 10.000 dólares USA que asegura el funcionamiento del generador durante unos tres meses.

El proyecto fue iniciado a mediados de octubre por la Brigada de Montaña de Jaca y L a Legión ha realizado la segunda fase con la instalación de la red subterránea y aérea del tendido eléctrico, la zonificación de la ciudad por áreas y la instalación de las diferentes cajas de conexiones que permitiera la distribución eléctrica para cubrir las necesidades proyectadas.

El anterior contingentes español en Afganistán (ASPFOR XII), en noviembre de 2005, contactó con diversas autoridades municipales de la provincia de Huesca, para gestionar la donación de un generador de electricidad de 550 Kva., así como el material necesario para efectuar el tendido eléctrico, de forma que permitiera llevar el abastecimiento eléctrico a los aproximadamente 40 edificios oficiales y a las principales calles de la ciudad de Qala-i-Naw.

La electrificación fue puesta en funcionamiento con motivo de la visita que realizó el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el día 22 de abril pasado a la ciudad de Qala-i-Naw. La recepción formal de las obras por el gobernador tuvo lugar el pasado 29 de mayo.

Trabajo de España en Afganistán

El objetivo principal de las Fuerzas Españolas en Afganistán, dentro de la misión general de ISAF, es ayudar al Gobierno afgano a implantar su estructura en todo el país, contribuyendo a crear un ambiente de estabilidad y seguridad en su zona de responsabilidad, así como ofrecer su apoyo al proceso de reconstrucción.

Para lograrlo, se crearon los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que, mediante su actuación en cada una de las 36 provincias afganas, son los verdaderos motores que impulsan la gobernabilidad y el desarrollo del país. Así, desde junio de 2005, el Gobierno español lidera uno de estos PRT, siendo Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, desde hace un año la sede del PRT español en Afganistán.

Qala-i-Naw, al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos afganos, es extremadamente pobre y está sumergida en un retraso de siglos. No existía ningún tipo de infraestructura ni servicios básicos ni, por supuesto, red eléctrica. Los más pudientes obtienen la electricidad a través de generadores y pequeños grupos electrógenos individuales, mientras la mayoría de la población malvive en la oscuridad y en la miseria.

La implantación de una red eléctrica en la ciudad, al igual que la traída de agua corriente, ha constituido, desde el primer momento, uno de los principales retos del PRT español. Por ello, desde hace seis meses ha sido el proyecto estrella de los trabajos que el componente militar, a través de su Equipo de Cooperación Cívico-Militar, ha venido llevando a cabo.

De las necesidades básicas, agua, luz, hospital y carreteras, el PRT ha impulsado todas ellas. Mientras el componente civil del PRT, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se afana en ejecutar los proyectos más costosos y más técnicos, como la traída de agua corriente, la rehabilitación del hospital provincial y la construcción de una carretera, el componente militar, con un presupuesto y unas capacidades mucho menores, se ha encargado de acometer, casi por encima de sus posibilidades, el proyecto de alumbrado de la ciudad.

Para ello, ASPFOR XII puso en marcha este ambicioso proyecto destinado a proporcionar suministro eléctrico a los organismos oficiales locales y provinciales, el alumbrado público de las calles principales de la ciudad, y la posibilidad de engancharse a la red de todas las viviendas particulares que lo deseen, una vez que el gobierno provincial establezca el mecanismo de financiación del gasto que el consumo de este generador origine. Además, este primer proyecto, constituye el primer paso para sucesivas ampliaciones, de forma que anime y propicie el funcionamiento de la administración local y provincial a la espera de que, dentro de unos años, puedan sustituirse estos sistemas provisionales basados en los generadores de gas-oil, por una acometida eléctrica basada en una red estatal de energía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00