Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA HIZO POSIBLE QUE 15.825 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA LLEGARAN AL SAHARA Y MAURITANIA EN 2006

05/05/2006 Twitter

Aviones 'Hércules' del Ejército español del Aire han transportado 5.482 toneladas de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española a Tindouf (Sahara) y 1.358 a Noadibouh (Mauritania) entre enero y marzo del presente año. Además, personal de la base de Torrejón cargó el 'Antonov' 12 que trasladó otras 8.985 toneladas a Tindouf, según los datos de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y Cruz Roja España.

Por otra parte, entre diciembre de 2004 y 2005 desde la base aérea de Torrejón salieron 14 vuelos con ayuda humanitaria para Sri Lanka, Indonesia, Guatemala y Pakistán. En estos 14 vuelos -cuatro de ellos realizados por aviones militares españoles- se transportaron 181.686 toneladas.

Esta Comisión ha celebrado esta mañana su reunión semestral para analizar las acciones iniciadas en años anteriores y elaborar el plan de acción anual correspondiente a 2007.

Los objetivos de la colaboración que contempla el convenio suscrito entre ambas instituciones impulsa el apoyo logístico del Ministerio de Defensa a la Cruz Roja Española, la formación de personal, la difusión del Derecho Internacional Humanitario y la celebración de seminarios, conferencias y estudios.

Durante 2006, profesores del Centro de Derecho Internacional y Humanitario han impartido cursos de formación para misiones de paz, cooperación cívico-militar, Derecho Militar Operativo y Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, está prevista la celebración de unas jornadas de formación de personal de Cruz Roja en materia de seguridad en zonas de conflicto.

Más Info

  • El presidente de la comisión, General de Brigada EA Javier Muñoz, el vicepresidente Antoni Bruel, en la reunión celebrada en el Ministerio de Defensa
  • Reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre Defensa y Cruz Roja
  • Reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre Defensa y Cruz Roja
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00