EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN EMBARCA EN EL BUQUE DE MANDO ESPAÑOL 'CASTILLA'

29/03/2006 Twitter Navegando en aguas de Dinamarca

El secretario seneral de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, embarcará en helicóptero hoy jueves, 30 de marzo, a bordo del buque de mando y asalto anfibio español 'Castilla', que está navegando por aguas del estrecho de Skagerrak (entre Noruega y Dinamarca), como buque insignia del componente marítimo del ejercicio aliado 'Brilliant Mariner '06', que manda el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, al frente del Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad.

Durante su visita, el secretario general De Hoop será informado del transcurso de las maniobras, así como de las capacidades de mando y proyección de fuerzas anfibias del 'Castilla'. Desde el buque español presidirá una demostración aeronaval de los 60 buques de superficie, 5 submarinos y 30 aviones y helicópteros, que con una dotación total de 6200 marinos y soldados de Infantería de Marina, participan en estos ejercicios de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), que tienen lugar desde el 24 de marzo al 6 de abril, en el Mar del Norte y aguas de Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega.

Ejercicios'Brilliant Mariner '06'

Por segundo año consecutivo, las fuerzas navales de la OTAN participantes en los ejercicios anuales de la serie 'Mariner', que en esta ocasión reciben el nombre de 'Brilliant Mariner '06', estarán bajo el mando del Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad, al frente del vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, embarcado en el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla'.

Los ejercicios 'Brilliant Mariner '06' tienen por objeto incrementar el nivel de adiestramiento e interoperatividad de las fuerzas navales aliadas asignadas a la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7) y ensayar su capacidad de respuesta rápida ante una crisis. Las fuerzas participantes proceden de 17 naciones de la OTAN (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía), y tres miembros de la Asociación por la Paz (PfP) (Suecia, Ucrania y Finlandia).

La contribución de la Armada española a este ejercicio, que es la más importante de las que han tenido lugar en este escenario, está compuesta por el portaaviones 'Príncipe de Asturias', los buques de asalto anfibio 'Galicia' y 'Castilla', la fragata 'Almirante Juan de Borbón', el buque de apoyo logístico 'Patiño'. Estos buques llevan 17 aviones y helicópteros embarcados, desde cazabombarderos de despegue vertical 'Harrier', helicópteros de combate naval 'Seahawk', de alerta temprana 'Searchwater', de transporte 'Sea King' y de asalto Augusta Bell-212. Sus dotaciones suman 1.400 marinos; además de un batallón de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), formado por 400 infantes de Marina con su armamento, vehículos y equipos, con un total de 1800 hombres y mujeres españoles.

El ejercicio 'Brilliant Mariner '06' está dirigido por el comandante del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido).

El 'Brilliant Mariner' servirá para certificar la capacidad naval de la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7), antes de las maniobras conjuntas 'Steadfast Jaguar '06', que tendrán lugar en el archipiélago de Cabo Verde el próximo mes de junio. En este ejercicio, los componentes terrestre, naval y aéreo de la NRF llevarán a cabo una demostración de sus capacidades, para la certificación de plena operatividad de esta fuerza.

El buque de mando y asalto anfibio 'Castilla'

El 'Castilla' es un buque de asalto anfibio con dique inundable para lanchas de desembarco y cubierta de vuelo (tipo LPD), procedente del proyecto compartido por el que España construyó también su gemelo 'Galicia' y Holanda, el 'Rotterdam' y el 'Johan de Wit'. El 'Castilla' incorpora instalaciones de buque de mando, que permiten operar a un Estado Mayor al completo en alta mar, siendo uno de los pocos buques de la OTAN con esa capacidad.

Fue entregado a la Armada el 26 de junio de 2000. Desplaza 13.800 toneladas a plena carga y mide 160 metros de eslora, 25 de manga y 6,34 de calado. Está propulsado por 4 motores Caterpillar/Bazán, que le permiten una velocidad máxima de 19 nudos, y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica.

El buque tiene once niveles, con alojamiento para una dotación de 115 hombres y mujeres, más otros 60 militares del Estado Mayor embarcado, e instalaciones para albergar un batallón completo de Infantería de Marina de 450 soldados. Cuenta con un pequeño hospital con dos quirófanos, unidad de cuidados intensivos, gabinete odontológico, sala de rayos X, farmacia, banco de sangre refrigerado, laboratorio y sala de esterilización.

Dispone de dos garajes con una superficie total de 1.010 m2 de aparcamiento, en los que puede alojar hasta 130 carros de combate y demás vehículos de Infantería de Marina. Tiene un dique inundable de 975 m2, desde el que pueden salir navegando, tanto los vehículos anfibios de combate, como las 4 lanchas de desembarco LCM-8 que transporta. A popa, tiene una cubierta de vuelo de 56 metros de longitud, con una superficie de 1.460 m2, y un hangar de 510 m2., pudiendo operar con cuatro helicópteros de asalto anfibio Augusta Bell-212 o dos helicópteros de transporte pesado SH-3 'Sea King'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00