Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA CONCLUYE SU MISIÓN EN HAITI

27/03/2006 Twitter El primer grupo de infantes de Marina llegará mañana al aeropuerto de Jerez

Este domingo la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Haití, FIMEX-H-IV, concluyó su misión bajo mandato de Naciones Unidas en la zona de operaciones de Haití. Los primeros efectivos llegarán mañana martes al aeropuerto de Jerez.

En un acto en el que estuvieron presentes múltiples autoridades civiles y militares de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), entre los que se encontraban el jefe del contingente militar de Naciones Unidas, el general brasileño José Carvalho Siqueira, la fuerza ha sido relevada de sus misiones en este país caribeño.

La autoridad en la región del Noreste, dónde hasta el momento operaba el batallón hispano-marroquí, fue transferida al contingente uruguayo, que releva al español en sus cometidos desde este momento.

En el mismo acto estuvieron presentes los miembros del contingente militar marroquí, que junto con los soldados españoles han constituido un batallón conjunto, que ha operado bajo el mando de un oficial español, el coronel de Infantería de Marina  Andrés Gacio Painceira, desde su llegada a zona de operaciones a principios del mes de noviembre.

El general Carvalho, en su discurso durante la celebración del acto, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el contingente hispano-marroquí y felicitó a los soldados por los éxitos obtenidos. El jefe del contingente militar alabó la labor de el batallón hispano-marroquí "en una zona tan difícil como es la de la frontera entre Haití y la República Dominicana" dijo.

La FIMEX IV está compuesta de 206 hombres pertenecientes al Tercio de Armada (con base en San Fernando, Cádiz), tiene previsto regresar a España en breve después su misión. España ha permanecido con tropas bajo mandato de ONU en Haití desde el 28 de octubre de 2004, fecha en que llegó el primer contingente militar. A partir de ahora continuará apoyando la reconstrucción con fuerzas policiales y con proyectos de ayuda al país.

Más Info

  • Arriado de la Bandera con motivo de la finalización de la misión de la fuerza expedicionaria de Infantería de Marina en Haití, FIMEX-H.
  • El coronel de Infantería de Marina D. Andrés Gacio Painceira, Jefe de la FIMEX-H, y el Jefe del Contingente Militar de Naciones Unidas, General Brasileño José Carvalho Siqueira (primero izq.) pasan revista a la Fuerza.
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00