Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

VIAJE OFICIAL DE BONO A LIBIA

26/02/2006 Twitter En el marco de la Iniciativa 5+5

El ministro de Defensa, José Bono, realizará una visita oficial a Libia los próximos días 27 y 28 de febrero, para impulsar las actividades de cooperación multilateral sobre seguridad en el Mediterráneo Occidental, en el marco de la Iniciativa 5+5.

Durante su estancia en Trípoli, el ministro español se reunirá con el general Abu Baker Younis Yaber, secretario general de la Comisión de Defensa, y con el general Ali Zway, Responsable de Relaciones Exteriores; posteriormente visitará la base naval de la capital libia.

Las conversaciones explorarán las posibilidades de ampliar la cooperación con nuevas actividades, dentro de la Iniciativa 5+5 de Seguridad en el Mediterráneo Occidental. En la reunión ministerial de este foro multilateral, celebrada en Argel el 12 de diciembre pasado, se aprobaron catorce actividades para el programa de 2006, de las cuales España patrocina tres, que desarrollan la cooperación iniciada en 2005 en los ámbitos de la protección civil y la seguridad marítima, desde un punto de vista operativo.

La Iniciativa 5+5

La Iniciativa 5+5 se abrió mediante la Declaración de Paris del 21 de diciembre de 2004, que creó un foro internacional que reúne a los cinco países europeos: Portugal, España, Francia, Italia y Malta, y a los cinco países africanos: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, ribereños del Mediterráneo Occidental y su salida al Atlántico. Este documento, presentado por España, es una declaración de intenciones en la que los países firmantes se proponen abordar ámbitos de interés mutuo de la seguridad multilateral, desde las competencias de los respectivos ministerios de Defensa, para desarrollar medidas prácticas de conocimiento mutuo, confianza, colaboración e interoperatividad en su área geográfica.

Se constituyó un comité director con dos representantes de los respectivos ministerios de Defensa de los países participantes, para la dirección y supervisión de los planes de acción anual que desarrolla esta iniciativa. De forma rotatoria, cada uno de estos países organiza una reunión anual de ministros de Defensa, en la que se efectúa una valoración de las actividades realizadas y se aprueba el plan de acción para el año siguiente.