LA OTAN PAGARÁ LOS COSTES DE ARBITRAJE PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES A 'CHAPMAN' POR EL ACCIDENTE DEL YAK-42

09/02/2006 Twitter Nuestros Ejércitos "ni están ni estarán en Libertad Duradera"

El ministro de Defensa, José Bono, ha anunciado está tarde en Taormina (Italia), donde los ministros de Defensa de la OTAN celebran una reunión informal, que ésta se hará cargo de los costes de arbitraje para exigir responsabilidades a la empresa 'Chapman' para que reembolse el importe de los seguros pagados por España.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los ministros asistentes a la reunión de Taormina.

En este sentido, Bono ha mostrado su satisfacción porque después de un año de negociaciones hemos conseguido que la OTAN se haga cargo de los gastos de arbitraje para exigir responsabilidades a Chapman, empresa aseguradora del vuelo en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Bono ha recordado que en el proceso de contratación del seguro hubo una cadena de subcontrataciones en el que participaron siete compañías. "Nos dieron el pésame cuando ocurrió el accidente y ahora nos dan la razón en base al honor y al trabajo de nuestros soldados", aseguró.

Por otra parte, el ministro de Defensa ha señalado que España es un socio leal, dispuesto a trabajar por la paz y a prestar ayuda humanitaria bajo el liderazgo de la Alianza Atlántica, pero quiere que ésta sea eficiente para que cuando los soldados se trasladen a ese tipo de misiones encuentren las facilidades y disposición que ellos llevan.

Bono propondrá mañana a los ministros de Defensa de la OTAN, que sea ésta quien financie la presencia de los soldados de sus países miembros y bajo su bandera en operaciones de paz y de ayuda humanitaria.

Según el titular español de Defensa, "no puede ser que quien más esfuerzo hace por la paz sea quien más pague, porque entonces la visibilidad de la Alianza quedará deteriorada ante los ciudadanos".

También anunció que España está dispuesta a formar parte del nuevo Cuartel General de la OTAN que mandará la misión de reconstrucción, estabilización y seguridad de Afganistán, pero no está ni estará en la Operación 'Libertad Duradera', que nuestro país abandonó en julio de 2004.

Recordó que España participó en 'Libertad Duradera' con un buque, cuyo repliegue ordenó el Gobierno español. "No pensamos participar -dijo-, por tanto es difícil pensar que podamos dirigirla".

Finalmente, anunció la conformidad de España para el nuevo modelo que la OTAN pretende establecer, que pasará de rotación nacional a composición multinacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00