AVIONES DEL EJÉRCITO DEL AIRE CUSTODIAN EL ESPACIO AÉREO DURANTE LA CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA EN BARCELONA

28/11/2005 Twitter

El Ejército del Aire, responsable principal de la vigilancia y el control del espacio aéreo español, ha organizado un dispositivo especial de seguridad para incrementar la seguridad aérea en el área de Barcelona, durante la celebración de la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y países mediterráneos los días 27 y 28 de noviembre.

Para ello, durante la celebración de la reunión, se ha establecido una prohibición de vuelos visuales en un área de unos 50 kilómetros de radio con centro en Barcelona. Esta prohibición no afecta a los vuelos que normalmente operan desde el aeropuerto del Prat y pretende evitar las situaciones de riesgo derivadas de la aproximación incontrolada de cualquier tipo de aeronave a la sede de la Cumbre.

Este dispositivo aéreo está dirigido y coordinado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, desde sus instalaciones de mando ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y cuenta con la participación de aviones F-18 del Ala 15 y Mirage F-1 del Ala 14 operando desde la cercana base aérea de Zaragoza, aviones C-101 del 41 Grupo y helicópteros 'Puma' del 801 Escuadrón con tiradores de élite del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas operando desde el aeropuerto del Prat.

Durante las horas de operación, se mantienen los medios aéreos necesarios sobre la zona de Barcelona para reducir al mínimo los tiempos de reacción ante cualquier tipo de posible amenaza.

Estos medios aéreos son complementados por una red de observadores terrestres del Grupo Móvil de Control Aéreo desplegados en la periferia y lugares significativos de Barcelona así como por una batería de misiles antiaéreos del Ejército de Tierra, aviones AWACS de la OTAN que proporcionan cobertura radar, y helicópteros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los Mozos de Escuadra.

La necesaria coordinación de los vuelos civiles y militares es llevada a cabo, entre otros, por la Escuadrilla de la Circulación Aérea Operativa de Barcelona, cuyos controladores trabajan 'codo con codo' con los controladores civiles del Centro de Control Aéreo de Barcelona para lograr la máxima seguridad para todos los usuarios del espacio aéreo. El personal del Ejército del Aire en el Centro de Coordinación constituido para este evento, lleva a cabo la coordinación del dispositivo de seguridad aérea con el resto de dispositivos.

Dispositivos similares a éste han sido establecidos previamente por el Ejército del Aire en todos aquellos eventos de gran trascendencia que, como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, requieren el máximo nivel de seguridad aérea

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00