LOS MILITARES ESPAÑOLES DESPLEGARÁN 160 TIENDAS DE CAMPAÑA EN EL VALLE DEL DHANI

04/11/2005 Twitter Ayuda humanitaria en Pakistán

Los militares españoles que participan en la misión de ayuda humanitaria a Pakistán desplegarán 160 tiendas de campaña en el valle del Dhani, en las proximidades de la localidad de Arja (provincia de Bagh), a 130 km. de Islamabad, en un recorrido que puede superar las 20 horas.

El contingente español establecerá su campamento en el valle del Dhani, junto al rio Nala-e Mall, desde donde atenderá las necesidades humanitarias de las localidades de Bagh, capital de la comarca, Arja y Rawlakot.

La elección del emplazamiento en Arja se ha tomado tras los reconocimientos efectuados por el equipo avanzado del contingente, que ha debido localizar una planicie capaz de acoger 160 tiendas de campaña y con un acceso que permita la entrada y salida de vehículos pesados.

La extraordinaria dispersión de las edificaciones y lo escarpado del terreno dificulta la apreciación de los daños ocasionados por el terremoto y hace muy laboriosa la distribución de la ayuda humanitaria.

El ejercito pakistaní cuenta en Bagh con un Regimiento de transporte animal para distribuir a lomos de sus 150 mulas, productos de primera necesidad como harina, agua, leche y sal a las zonas de acceso imposible a los vehículos de ruedas.

El director del hospital de Arja valora en más del 50% los edificios arruinados en la localidad, mientras que de las 20 edificaciones diseminadas por el valle del Dhani, 15 han sido destruidas y el resto sufren graves daños estructurales.

En el entorno de Bagh, más de 40 pequeños núcleos de población han desparecido completamente.

El ulema de la mezquita de Jomi Taiba, en Bagh, de la que sólo permanece en pie uno de sus muros exteriores, ha informado a sus feligreses reunidos hoy en la fiesta de Eid-Ul-Fitr, al final del Ramadán, de los progresos de la ayuda prestada por los diferentes contingente internacionales. Les ha exhortado a ser pacientes y a confiar en que la ayuda humanitaria continúe.

En el valle del Dhani, un centenar de desplazados han sido realojados en tiendas de campaña proporcionadas por varias ONG. Cada tres o cuatro días reciben alimentos y agua.

Su temor más acuciante, como el de todos los desplazados de la comarca, es la llegada del invierno.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00