LA FRAGATA 'BLAS DE LEZO' FINALIZA CON EXITO LAS PRUEBAS DE EVALUACION DE SU SISTEMA DE COMBATE 'AEGIS'

05/10/2005 Twitter Ofrecerá un sencillo acto de homenaje al teniente general Blas de Lezo el 12 de octubre, Día de la Hispanidad

La fragata 'Blas de Lezo' (F-103), tercer buque de la serie F- 100, ha concluido con éxito en aguas de San Diego (EEUU), las pruebas CSSQT, de evaluación de su sistema de combate 'Aegis',, con el lanzamiento de cinco misiles antiaéreos SM-2.

Tras ser entregada a la Armada en diciembre de 2004 y completar su evaluación operativa en Rota, la fragata se desplazó al polígono de Point Mugú (California) durante el mes de agosto para realizar las pruebas de evaluación de su sistema de misiles antiaéreos.

Con excelentes resultados como consiguieron sus dos predecesoras, la fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) en el polígono de Wallops lsland (Virginia) en julio de 2003 y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) en el polígono de Point Mugú (California) en septiembre de 2004. En esta ocasión la fragata 'Blas de Lezo', compartiendo polígono con los destructores americanos USS Halsey y USS Howard, de la clase Arleigh Burke, se ha enfrentado en cuatro escenarios diferentes a cinco blancos de diversas características, desde subsónicos a supersónicos, y a alturas que varían entre 10 y 15.000 metros.

Además se realizó un ejercicio de bombardeo de costa en la Isla de San Clemente y otro de tiro antiaéreo con el montaje de 5" MK-45 y la dirección de tiro DORNA (de fabricación española) en el que derribó un blanco aéreo teledirigido de gran velocidad por impacto directo.

Al finalizar las pruebas, la fragata 'Blas de Lezo', en tránsito de regreso a través del Canal de Panamá, tiene prevista su entrada en Cartagena de Indias (Colombia) para ofrecer un sencillo homenaje al almirante Blas de Lezo el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El motivo de la visita es conmemorar la defensa de esta ciudad en 1741 por el general de la Armada (almirante) Blas de Lezo y Olavarrieta, natural de Pasajes (Guipúzcoa), contra el intento de invasión del almirante inglés Edward Vemon.

La hazaña, poco conocida, de este insigne marino consistió en una resistencia numantina, con menos de 5.000 hombres, en la que logró rechazar varios desembarcos de tropas inglesas. La flota atacante la componían más de 150 barcos (superior a la Armada Invencible) con cerca de 30.000 combatientes, entre marinos, soldados, esclavos de Jamaica y reclutas de las cercanas colonias de Virginia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00