EL MINISTRO DE DEFENSA COMPARECIÓ EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

24/08/2005 Twitter Siniestro en Herat

José Bono ha comparecido, durante más de 5 horas, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar el siniestro del helicóptero 'Cougar' en Herat y que costó la vida a 17 militares.

El ministro en primer lugar manifestó su reconocimiento a la labor que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en Afganistán, país con graves carencias en los órdenes económico y social que los contingentes militares intentan paliar. José Bono subrayó que los soldados españoles son imprescindibles par acabar con el fanatismo, el terror y la pobreza.

A continuación, repasó la actuación española en la zona que se inició en diciembre de 2001. En febrero de este mismo año el Congreso aprobó el envió de un equipo de reconstrucción (PRT) a Qala-i-Naw y en junio el envío de un batallón para asegurar las elecciones del próximo 18 de septiembre.

El titular de Defensa quiso recordar a los 122 militares que han perdido su vida en operaciones internacionales con la intención de "hacer realidad valores como la libertad, la democracia y la justicia" tal y como indica el preámbulo de la orden de concesión de las medallas del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a los soldados fallecidos en Herat.

Posteriormente, hizo un relato pormenorizado y detallado de las circunstancias del accidente, que a falta del informe definitivo, indica que fue ocasionado por el impacto de la aeronave con el terreno.

Según explicó el ministro cuando una persona pierde a un familiar es necesario darle consuelo y respeto, esas fueron las prioridades del Gobierno "estando cerca de ellos, diciéndoles la verdad de lo ocurrido, contándoles cuáles fueron las causas del accidente, con la identificación de los cadáveres y con el mayor reconocimiento público".

José Bono detalló los trámites y gestiones realizados por los diversos organismos encargados de la investigación del accidente, identificación y traslado de los fallecidos, además de la organización del funeral de Estado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00