MAÑANA PARTEN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LOS ÚLTIMOS SOLDADOS

11/08/2005 Twitter Afganistán. Despliegue del Batallón de Respuesta Rápida

Un total de 85 militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII (BRILAT) partirán mañana a Afganistán desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, en un vuelo de Air Europa previsto para las 13.30 horas.

Esta rotación constituye el último escalón de proyección del grupo táctico español de refuerzo para el área oeste de Afganistán puesto a disposición de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) para garantizar el desarrollo normal del proceso electoral que vivirá el país asiático el próximo mes de septiembre.

Con la llegada de estos 85 efectivos, el grupo táctico alcanzará su capacidad operativa plena el día 18 de agosto. Durante el último mes se han sucedido cuatro rotaciones de personal y diversas de material, para posicionar en el suroeste de Afganistán a los 500 hombres y mujeres que componen el grupo, con todo su equipamiento individual y colectivo.

Estos efectivos pertenecen en su totalidad a la Brigada Aerotransportable, con sede en Siero -Asturias- y Figueirido -Pontevedra-. Al mando del grupo táctico se encuentra el teniente coronel Julio Herrero, jefe del Batallón 'San Quintín' del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable 'El Príncipe' 3, con sede en Siero y que ha sido la unidad base de formación del grupo.

Aunque esta fuerza tiene su base de operaciones en Herat, en la denominada Base de Apoyo Avanzada (FSB), la responsabilidad de contribuir a crear un ambiente seguro que garantice todo el proceso electoral se extiende a las provincias de Farah, Ghor, Badghis y la propia Herat, todas situadas en el suroeste de Afganistán. Las pequeñas unidades motorizadas en vehículos blindados de alta movilidad táctica, junto con la capacidad aeromóvil de otras y los equipos de Ingenieros de desactivación de minas, artefactos explosivos y de control aerotáctico del Ejército del Aire son las principales herramientas con las que cuenta el grupo táctico para el cumplimiento de su misión.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00