UN AVIÓN 'HÉRCULES' ESPAÑOL TOMA TIERRA POR PRIMERA VEZ EN QALA-I-NAW

06/06/2005 Twitter Abierto al tráfico aéreo militar el aeródromo

Un avión C-130 'Hércules' del Ejército del Aire español ha aterrizado a las 17:00 horas locales afganas (13:00 en España) en el aeródromo de Qala-i-Naw, en Afganistán, donde está destacado el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) del Ejército de Tierra.

Con este aterrizaje se ha comprobado la capacidad de la pista del aeródromo para recibir vuelos de carácter militar, y con ello, asegurarse el abastecimiento por aire del destacamento español en la ciudad de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán.

Con la apertura a los vuelos militares mejoran las comunicaciones del destacamento con el exterior. Hasta ahora, el enlace con Herat, capital de la provincia vecina y foco económico del oeste afgano, se realizaba en helicóptero empleándose una media de 1 hora de vuelo. El camino de tierra que cruza el puerto de Sabhad, a más de 2.500 metros de altitud, suponía 10 horas de viaje.

El aeródromo utilizado es una vieja pista de grava de 1.800 metros de longitud por 25 de anchura, construida por los soviéticos, que hasta ahora estaba siendo usada de manera esporádica avionetas de pequeño tamaño sin radioayudas a la navegación y con tomas visuales con tiempo perfectamente claro.

La pista ha sido balizada por un equipo de apoyo en tierra con dos especialistas del Ejército del Aire. En las medidas de seguridad adoptadas para el aterrizaje de hoy han participado de manera activa efectivos del Ejército afgano y de la policía local.

Numerosos habitantes de Qala-i-Naw han asistido al aterrizaje, al que han considerado una novedad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00