ANDRÉS PASTRANA PRONUNCIA LA TERCERA CONFERENCIA DE LAS 'DOCE MIRADAS SOBRE ESPAÑA'

23/05/2005 Twitter Edificio Pignatelli en Zaragoza

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha pronunciado hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza -sede de la Diputación General de Aragón- la tercera de las conferencias incluidas en el ciclo 'Doce miradas sobre España' organizado por el Ministerio de Defensa en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2005.. El acto ha estado presidido por el ministro de Defensa, José Bono, al que han acompañado el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch y el consejero de Ciencia y Tecnología Alberto Larraz.

Antes de dar la palabra al alcalde de Zaragoza, que ha presentado al conferenciante, el ministro de Defensa ha resumido el espíritu del ciclo de conferencias. "Este ciclo -ha dicho el ministro- pretende que se conozca mejor a España para que conociéndola mejor se la comprenda, para que comprendiéndola se la quiera y para que queriéndola se la pueda defender mejor".

"España- ha dicho también el ministro Bono- es madre de libertad y de igualdad. Los enemigos de la igualdad, de los derechos y de las oportunidades de los españoles son tan enemigos de la igualdad como de la patria que las garantiza (...) España es un sentimiento, pero también es una convicción de racionalidad. Juntos podemos más"

Juan Alberto Belloch, que ha presentado la trayectoria vital del ex presidente de Colombia inmediatamente después de las palabras introductorias del ministro, ha manifestado su admiración personal por Pastrana del que ha reconocido que "tuvo el valor de identificar los problemas y de enfrentarse a ellos sin eufemismos, con una visión clara para aproximarse a la realidad con valentía y sin vacilaciones".

Andrés Pastrana ha comenzado sus palabras definiendo el ciclo de conferencias como un ejercicio de pluralismo puesto que "se trata no sólo de estar de acuerdo con quien piensa lo mismo, sino lanzarse a la aventura de estar eventualmente de acuerdo con quienes piensan diferente".

Durante su discurso, Andrés Pastrana ha querido destacar la relación de España y de Iberoamérica. "Somos todas las sangres reunidas" ."Podemos entendernos y ponernos en desacuerdo en una misma lengua; no necesitamos intermediarios para desbaratar o para crear consensos. Esta propiedad ya es la mitad de la convivencia que reside en la capacidad de entendernos sin mediación alguna (...) es una lengua tan viva como los que la hablamos".

En opinión de Pastrana nos unen también los valores cristianos que son irrenunciables. "España tiene en Iberoamérica la defensa de su decir y de su sentir (...) Nadie podrá decir que no sois una parte de nosotros y no podréis jamás negar que nosotros somos una parte de vosotros". "España es la cultura que enseñó a soñar".

El ex presidente Pastrana ha recordado también durante su intervención los atentados del 11 de marzo, "tragedia dolorosa y aún no superada en España". "Debemos construir, mantener, fortificar y hacer avanzar una unidad sin sombra de duda en la lucha contra el terrorismo; es preciso hacerlo con todos los medios que nos ofrece la ley porque la única ventaja comparativa que tenemos nosotros los demócratas es que nuestros triunfos contra el terror están avalados por la razón inobjetable de la convivencia".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00