EL JEFE DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN QALA-I-NAW SE REUNE CON LAS AUTORIDADES Y NOTABLES DE LA PROVINCIA DE BADGHIS

30/05/2005 Twitter

El coronel jefe del Equipo Provincial de Reconstrucción (PRT) de Badghis, coronel Gurmesindo Veiga, mantuvo ayer una reunión de trabajo con las autoridades locales, gubernativas y notables de la provincia para hacer la presentación oficial de las tropas españolas destacadas en Badghis e iniciar los contactos previos para detectar las carencias de la población.

A la reunión, celebrada a petición del coronel Veiga, asistieron más de 20 personas, entre ellas el gobernador y el vicegobernador de la provincia, mulás islámicos, el presidente del Consejo de Ancianos, el representante de los distintos gremios comerciales, alcalde y autoridades policiales y militares.

Tras las presentaciones protocolarias, el coronel español expuso cuál era el motivo de nuestra presencia en tierras afganas e hizo hincapié en la necesidad de colaboración mutua entre afganos y españoles, para establecer un entorno seguro que permita la presencia de ONG y Organizaciones Internacionales con capacidad para trabajar con los afganos en la reconstrucción de su provincia y del país.

Los representantes afganos expusieron al coronel Veiga cuáles eran las necesidades más urgentes de los ciudadanos y ver la posibilidad de su solución, comprometiéndose los españoles a tratar los problemas en reuniones sectoriales y hacerlos llegar a las organizaciones españolas que tuvieran capacidad para hacer los proyectos necesarios para solucionarlos.

Por su parte, las autoridades afganas se comprometieron a que cada uno en su ámbito de influencia abogarían para que se colabore con los españoles en su esfuerzo por ayudar al pueblo afgano. Es de destacar que los mulás se comprometieron a predicar a sus fieles en las mezquitas el apoyo a la seguridad y trabajo de los españoles, pues "es beneficioso para todos".

En este sentido los soldados españoles, aún sin haber tenido tiempo de instalarse en su destacamento, ya están haciendo una voladura controlada de unos 200 kilos de munición abandonadas en las cercanías del aeródromo, donde se dedican a jugar los niños de esa zona de la ciudad.

La unidad militar española destacada en Qala-i-Naw, conocida como PRT, está compuesta en su mayoría por soldados de la Brigada de Montaña 'Aragón' I y por distintos elementos de otras unidades del Ejército de Tierra que prestan su apoyo en mantenimiento, castramentación, comunicaciones y otras necesidades.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00