Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EJERCICIO DE LA OTAN DE ADIESTRAMIENTO DE DOTACIONES DE SERVICIO EN TIERRA

09/05/2005 Twitter En la base aérea de Gando

El ejercicio aéreo multinacional de la OTAN, denominado 'Ample Train' 05, tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en la base aérea de Gando (Gran Canaria), con la participación de 450 militares y 37 aviones de combate de 14 países miembros de dicha organización, en el que se cruzan las dotaciones de servicio en tierra de un país, en la atención de los aviones de combate de otro.

Por parte española participan en el ejercicio: 8 cazabombarderos 'Mirage' F-1 del Ala 14 (Albacete), 6 F-18 del Ala 46 (Gando) y 5 F-18 del Ala 15 (Zaragoza); un avión de guerra electrónica 'Falcon-20' del Grupo 47; y la fragata 'Asturias'. Asimismo intervienen: tres cazabombarderos F-16 belgas, cuatro daneses, dos griegos y cuatro  turcos; dos 'Mirage' F-1 franceses; y dos 'Tornado'  alemanes. Además de los países citados, aportan personal para las dotaciones de servicio en tierra: Bulgaria, Rep. Checa, Eslovenia, Estonia, Hungría, Holanda y Polonia.

Los ejercicios de esta serie tienen por objeto mejorar las capacidades de las Fuerzas Aéreas de los países de la OTAN para trabajar con aviones de los demás países, mediante el adiestramiento del personal de las dotaciones de tierra en tareas de reaprovisionamiento de combustible, realización de comprobaciones de seguridad anteriores y posteriores a los vuelos, así como montaje y seguridad de las armas en caso de que los aviones vayan armados. Así, las dotaciones de servicio de tierra de un país trabajarán con las dotaciones y los aviones de otro país.

Se trata de un importante ejercicio logístico, diseñado para proporcionar un adiestramiento intensivo al personal de mantenimiento, en la recepción, recuperación y lanzamiento de los diversos aviones de combate en tránsito a la zona de operaciones, sin las prioridades acuciantes y presiones de tiempo de un ejercicio aéreo habitual. Constituye una fuerte demostración de la interoperatividad de la OTAN, que permite la mejora de los procedimientos y pruebas de operatividad entre los diferentes países miembros, y de estandarización para los equipos de nuevos aviones, a la vez que promueve el mutuo entendimiento, la confianza y la cooperación entre las Fuerzas Aéreas Aliadas.

Como complemento a las actividades propias de este ejercicio y con objeto de aprovechar los efectivos desplegados con motivo del mismo, el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español (MACOM) ha programado la realización de operaciones aéreas de defensa del archipiélago canario, que contribuyen a mantener el adiestramiento de las tripulaciones del Ala 46, basada en Gando.