Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ESPAÑA SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN DE LOS JEFES DE LAS MARINAS DE LOS PAISES DE LA 'INICIATIVA 5+5'

26/04/2005 Twitter Seguridad en el Mediterráneo occidental

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto ha convocado una reunión con sus homólogos de los países de la 'Iniciativa 5+5 en Madrid, entre los días 26 y el 28 de abril de 2005, con objeto de dar un impulso a la iniciativa y reflexionar sobre posibles contribuciones de los países firmantes a la seguridad marítima en el Mediterráneo occidental y sus accesos.

El objetivo de la Iniciativa es favorecer el conocimiento mutuo como medida de confianza y abordar asuntos relativos a la seguridad. Para ello, mediante la firma de una Declaración de Intenciones los ministros de Defensa se comprometieron a promover actividades de cooperación en aquellos campos de interés común que pueden servir como punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias.

La reunión constará básicamente de una sesión plenaria en el Cuartel General de la Armada, donde cada delegación expondrá una presentación sobre el tema citado, y de una serie de actividades culturales y encuentros informales que permitan fomentar la confianza entre los líderes de nuestras marinas.

Este impulso a las relaciones entre los países de ambos lados del Mediterráneo occidental se inscribe dentro del capítulo de "política y seguridad" del Proceso de Barcelona, y más concretamente en la Dimensión Mediterránea de la Política de Seguridad y Defensa Europea. Asimismo, se considera complementaria del proceso del "Diálogo Mediterráneo" de la Alianza Atlántica.

Con esta finalidad, los ministros acordaron en la reunión llevar a cabo un plan de acción que recoge acciones concretas en las áreas de cooperación de vigilancia marítima, Protección Civil y seguridad aérea en el Mediterráneo.

La Iniciativa nació el pasado 21 de diciembre, cuando los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez y España firmaron en París la Declaración de Intenciones para desarrollar la I'Iniciativa 5+5', relativa a la cooperación multilateral sobre la seguridad en el Mediterráneo occidental.