UN HELICOPTERO DEL EJERCITO DEL AIRE RESCATA A OCHO NAUFRAGOS EN LA COSTA ARGELINA

12/04/2005 Twitter La operación se inició ayer

Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire ha rescatado esta mañana en la costa argelina a ocho tripulantes de un mercante con bandera de Corea del Norte.

Ayer, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Palma (CRCS) informaba que había un buque varado en la costa argelina y solicitaba un helicóptero del SAR para el rescate de los 21 tripulantes del buque.

A las 22.00 horas despegaban de la base aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca) el helicóptero 'Puma Rescue 11' y a las 22.30 horas el avión 'Aviocar Rescue '18 del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Tras efectuar dos intentos de rescate nulos debido a la mala visibilidad, el estado de la mar y a la cercanía de los acantilados se decide aplazar la operación de rescate hasta hoy.

Al amanecer de hoy se ha recatado a ocho personas, que han sido trasladas al aeropuerto argelino de Jijel. Estos aseguran que en el barco sólo quedaban dos cadáveres, ya que otros tripulantes habían logrado alcanzar la costa argelina.

Tras repostar, el helicóptero y el avión volvieron a la zona para asegurarse de que no quedaba ningún tripulante.

En la operación de rescate han participado el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, el jefe de Servicio del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Centro de Circulación Aérea Operativa (CAO) de Barcelona, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (CRCS) de Palma, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Palma de Mallorca y el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC de Baleares).

El 801 Escuadrón ha recibido un mensaje del jefe del Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Argelia en el que les felicita por su actuación. El mensaje dice: "Estamos muy contentos por la rápida respuesta en la exitosa operación SAR realizada en la Zona de Búsqueda y Salvamento de Argelia y por rescatar la tripulación del buque M/V 'Lujin-II' de bandera coreana. Esperamos que continúe la cooperación entre nuestros Centros Coordinadores de Salvamento para las necesidades que surjan en misiones SAR, os damos la gracias por todas las cosas buenas que habéis hecho en esta operación y también por vuestra ayuda. Nuestros mejores deseos".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00