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ACUERDO PARA IMPULSAR EL AVIÓN DE COMBATE EUROPEO 'EUROFIGTHER'

21/03/2005 Twitter Reunión de los ministros de Defensa de España, Alemania, Italia y Reino Unido en Madrid

José Bono, ministro de Defensa, se ha reunido hoy, en el Cuartel General del Ejército del Aire, con Peter Struck, Antonio Martino y Geoff Hoon, titulares de Defensa de Alemania, Italia y Reino Unido, para tratar sobre el desarrollo del programa del avión de combate europeo 'Eurofigther'.

El ministro de Defensa español recibió a sus colegas europeos en la base aérea de Torrejón, donde se realizó la foto de familia en el aparcamiento de aeronaves con un 'Eurofigther' perteneciente al Ala 11 con sede en Morón de la Frontera.

A continuación se trasladaron al Cuartel General del Ejército del Aire donde mantuvieron una reunión de trabajo sobre el desarrollo del programa en el que participan los cuatro países.

El encuentro finalizó con una comparecencia del ministro español, José Bono, ante los medios de comunicación en el propio Cuartel General del Ejército del Aire. En su encuentro con la prensa el titular de Defensa español manifestó que los países participantes en el programa acordaron aportar 16.000 millones de euros para finalizar la segunda fase.

La aportación española está cifrada en el 14 % del total que retornará en su totalidad en la industria aeronáutica y auxiliar nacional.

José Bono indicó que se ha puesto de manifiesto la voluntad de las cuatro naciones para proseguir con el proyecto, al mismo tiempo resaltó la importancia que tiene para el Ejército del Aire español.

De la producción total de aviones de combate 'Eurofigther', España tiene previsto adquirir 87 unidades con opción a otras 16. En la actualidad, el Ejército del Aire dispone de siete aeronaves de este tipo que están siendo asignadas al Ala 11 de Morón de la Frontera.

El titular de defensa español anunció que el nivel de exportaciones es significativo y puso como ejemplo la adquisición, por parte de Austria, de una veintena de aviones y las negociaciones que se llevan a cabo con Grecia, Singapur, Suiza y Turquía para la venta de este tipo de aviones de combate.

Además, resaltó la importancia del programa en el ámbito continental y la necesidad de que este tipo de colaboraciones continúen, a ser posible con el apoyo de la Agencia Europea de Armamento.

Programa 'Eurofighter'

El EF-2000 'Eurofighter', actualmente en fase de producción, es un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie desarrollado en un programa internacional en el que participan, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

El proyecto 'Eurofighter' se inició en 1977, con el objeto de conseguir un avión de combate europeo de nueva generación. España se incorporó al programa en 1984.

El acuerdo para la producción (MOU 6), último trámite para iniciar la fabricación, fue firmado en Bonn (Alemania) el 22 de diciembre de 1997 por los ministros de Defensa de las naciones participantes. El 30 de enero de 1998, se suscribió en Munich (Alemania) el contrato marco para la producción e inversiones asociadas a la misma entre la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), organismo encargado de la gestión del programa, y los consorcios industriales Eurofighter y Eurojet, contratistas principales del sistema de armas y del motor EJ-200, respectivamente.

Ambas partes rubricaron igualmente otro contrato marco para el desarrollo y producción del Apoyo Logístico Integrado (ILS) para el avión.

El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) mas 90 opciones, de ellos, 232 para el Reino Unido (el 37,5 por 100 de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 para Alemania (29 por 100), 121 para Italia (19,5 por 100)con opción de otros 9 y 87 para España (14 por 100) con opción de otros 16.

Situación Actual

Actualmente se han recepcionado siete aviones.

Características Técnicas

El 'Eurofighter' es un avión bimotor monoplaza en configuración delta/canard, caracterizado por su gran agilidad y capaz de realizar maniobras a velocidades super y subsónicas imposibles en aparatos de combate precedentes. El EF-2000 está optimizado para misiones de superioridad aérea, tanto en combate cercano como más allá del alcance visual, y cuenta también con capacidad de ataque aire/superficie. Ha sido especialmente diseñado para operar en todo tiempo, desde pistas cortas tanto en despegue como en aterrizaje.

La variante biplaza concebida para instrucción y entrenamiento está equipada especialmente además para señalización de blancos y supresión de defensas antiaéreas. Innovación tecnológica.

El 'EF-2000' incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motores, aviónica y fabricación. Integra 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo. El empleo intensivo de composites de fibra de carbono (70 por 100 de la superficie) y otros nuevos materiales garantiza una gran resistencia estructural, durabilidad y una reducción del peso del avión de un 30 por 100.

Control de vuelo

El avión tiene un diseño inestable para garantizar su alta maniobrabilidad.

Control cabina

Excelente visibilidad y alto grado de automatización para facilitar al máximo la labor del piloto, presentándole en cada momento la información que necesita en el lugar más adecuado, para que pueda concentrarse en su misión de control del espacio aéreo. El tripulante cuenta con un casco integrado con los sistemas de cabina y posibilidad de visión nocturna a través del FLIR; puede además activar con la voz sistemas no críticos.

Motor

El EJ-200, de nuevo desarrollo, es totalmente modular. Se caracteriza por su ligereza y elevada relación empuje/peso, su simplicidad, fiabilidad y bajo consumo y mantenimiento.

Características principales

Velocidad Máxima Mach 2.0

Longitud de pista < 700 m

Límites 'G' +9 / -3 Gs

Propulsión

Dos motores EJ2000 turbofans de 90 kN cada uno de empuje máximo

Dimensiones

Envergadura 10.95 m

Relación de alargamiento 2.205

Superficie alar 50 m2

Longitud 15.96 m

Altura 5.28 m

Peso

Peso vacío 10,995 Kg

Peso máximo al despegue 21,000 Kg

Más Info

  • Saludo entre los Ministros de Defensa de Reino Unido, Italia, Alemania y España (de derecha a izquierda)
  • El Ministro de Defensa español, José Bono, durante la rueda de prensa posterior a la reunión
  • Los Ministros de Defensa de Italia, España, Alemania y Reino Unido (de derecha a izquierda) en la Base Aérea de Torrejón ante un 'Eurofigther'
  • Los Ministros de Defensa del programa
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