BONO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN

08/02/2005 Twitter En Niza el próximo día 9

El ministro de Defensa español, José Bono, viajará a Niza el próximo miércoles, 9 de febrero, para participar en la reunión informal de ministros de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN, presidida por el secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en la que los ministros, acompañados por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los representantes permanentes en la organización, además de las autoridades y mandos militares de la OTAN, debatirán asuntos de interés y preocupación común.

La reunión se iniciará en la tarde del miércoles día 9, con una recepción ofrecida a todos los participantes por la ministra de Defensa francesa Michèle Alliot. A continuación se celebrará una cena de trabajo exclusiva de los ministros, en la que se tratarán los asuntos clave del proceso de transformación de la Alianza Atlántica, como son: la generación de fuerzas para realizar operaciones en las crisis; el empleo efectivo de las fuerzas; la financiación de las operaciones; la distribución de los costes en la Alianza; y la Guía política general.

El jueves 10 tendrá lugar una sesión de trabajo dedicada a las operaciones de la Alianza en curso de ejecución. Se estudiarán las operaciones en Afganistán y Kosovo, y el apoyo de la OTAN al adiestramiento de fuerzas de seguridad de Irak, tras las elecciones. En el almuerzo de trabajo, los ministros continuarán el debate sobre los asuntos tratados en la cena del día anterior.

A continuación los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán con su colega ruso, Serguey Ivanov, en el Consejo OTAN-Rusia, en el que se tratará la cooperación de la OTAN con la Federación Rusa en materia de reforma de la Defensa. Las reuniones se clausurarán con una recepción de despedida ofrecida por la Ministra Anfitriona.

Este tipo de encuentros de los ministros de Defensa de la OTAN, a parte de las reuniones formales del Consejo del Atlántico Norte de Defensa, el Comité de Planes de Defensa y el Grupo de Planificación Nuclear, tienen por objeto deliberar sobre cuestiones de mutua preocupación e interés, en debate abierto y flexible, para dar un impulso político a los grandes temas de actualidad en los que trabajan los equipos civiles y estados mayores de la Alianza Atlántica, y avanzar en la preparación de las agendas decisorias para los consejos ministeriales formales.

Historia de las reuniones ministeriales informales

Las reuniones denominadas 'informales' se iniciaron en Travemünde (Alemania), en 1993, y ante los buenos resultados obtenidos por esta fórmula, se decidió repetirla anualmente. En 1994, el encuentro tuvo lugar en Sevilla; en 1995, en Williamsburg (Estados Unidos); en 1996, en Bergen (Noruega); en 1997, en Maastrich (Países Bajos); en 1998, en Vilamoura (Portugal), en 1999 en Toronto (Canadá), y en 2000, en Birminham (Reino Unido).

En 2001, estaba previsto que la reunión tuviera lugar en Nápoles (Italia) los días 26 y 27 de septiembre, pero se suspendió debido a los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre. En su lugar se celebró una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), en las mismas fechas programadas, pero con cambio de agenda, tratándose la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington a causa del ataque terrorista. En 2002, la reunión se organizó en Varsovia (Polonia), y en 2003, en Colorado Springs (Estados Unidos).

En 2004 se decidió establecer dos reuniones anuales, la primera tuvo lugar el 6 de febrero de 2004, en Munich (Alemania), y la segunda el 13 de octubre en Poiana-Brasov (Rumanía).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00