SS. AA. RR. LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS PRESIDEN LA DESPEDIDA DEL BUQUE 'GALICIA' QUE VIAJA DESDE ALICANTE EN MISIÓN HUMANITARIA HACIA INDONESIA

15/01/2005 Twitter Operación 'Respuesta Solidaria'

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana en el puerto de Alicante el acto oficial de despedida del buque de asalto anfibio 'Galicia', que viaja hacia Indonesia transportando ayuda humanitaria dispuesta por el Ministerio de Defensa dentro de la operación 'Respuesta Solidaria'. En el 'Galicia' viajan más de 250 militares de la Armada y del Ejército de Tierra que alcanzarán las costas de Sumatra en los primeros días del mes de febrero tras hacer escala en Djibouti. El contingente se sumará a los que ya se encuentran desplegados en el aeropuerto de Pekanbaru en el centro de la isla.

Don Felipe, que ha dirigido unas breves palabras de despedida al contingente militar, ha manifestado que esta misión simboliza "el compromiso de España en aras de conseguir un mejor entendimiento y un mayor grado de cooperación a nivel mundial y es la prueba de la unión del pueblo español ante toda la comunidad internacional". El Príncipe de Asturias ha transmitido un mensaje de apoyo y ánimo de Su Majestad el Rey trasladando a los militares la "confianza y el respaldo de la Corona". Don Felipe terminó sus palabras destacando el "apoyo y la admiración de los españoles", a quienes representa el contingente en su misión de ayuda humanitaria en Indonesia.

Con anterioridad, el ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado en sus palabras de despedida que el Buque "Galicia" transporta en su interior "el sentimiento solidario" de los españoles y que, por su importancia, convierte a España en "uno de los primeros países del planeta en cuanto a contingente militar de ayuda a los que más lo necesitan".

El acto se ha iniciado con la llegada al puerto de Alicante de Sus Altezas Reales, Don Felipe y Doña Letizia, que han sido recibidos por el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, y por el ministro de Defensa, José Bono. Han acompañado también a Sus Altezas Reales el presidente de la Asamblea de la Comunidad Autónoma, Julio de España, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Antonio Bernabé, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército, Félix Sanz, los jefes de los estados mayores de los ejércitos de Tierra, Armada y Aire, general de Ejército José Antonio García González, almirante general Sebastián Zaragoza, y general del Aire Francisco José García de la Vega, respectivamente, y otras autoridades civiles y militares.

Tras los honores de ordenanza, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha pasado revista al contingente militar que viaja en el buque 'Galicia' y a la Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra que se unirán en los próximos días a los militares destacados ya en la isla de Sumatra.

El presidente de la Generalidad Valenciana y el alcalde de Alicante han agradecido en sus respectivas alocuciones la presencia de los Príncipes y han manifestado su satisfacción porque la ciudad de Alicante se convierta a través del acto de despedida del buque "Galicia" en la capital de la solidaridad española con los afectados por la tragedia del maremoto.

Sus Altezas Reales y las autoridades nacionales y locales que les han acompañado en la presidencia de los actos han visitado el interior del 'Galicia"' recorriendo sus principales instalaciones, donde han podido inspeccionar el contenido de la ayuda humanitaria.

Los Príncipes de Asturias han permanecido en el puerto de Alicante hasta la salida a la mar del buque, que ha sido acompañado durante unos minutos por las autoridades civiles y militares a bordo de la corbeta 'Descubierta'. En estas primeras millas de navegación, el 'Galicia' ha estado escoltado por numerosas embarcaciones privadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00