DEFENSA CONVOCA 5.988 PLAZAS PARA SOLDADOS Y MARINEROS PROFESIONALES

17/01/2005 Twitter

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 17 de enero, la convocatoria de 5.988 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de los tres ejércitos y de la Guardia Real para el primero de los 11 ciclos de selección. Los extranjeros podrán optar a 870 de ellas.

Para el Ejército de Tierra se ofrecen 4.075 plazas, para la Armada 1.276 y para el Ejército del Aire 637, de las cuales los extranjeros pueden aspirar a 600, 245 y 25, respectivamente.

Los interesados deberán tener entre 18 y 27 años en el momento de incorporarse a los centros militares de formación y solicitar cita antes del 9 de febrero para las pruebas de selección.

La convocatoria de 2005 fortalece el modelo de tropa profesional mediante una oferta laboral más atractiva que incluye mejores retribuciones, más estabilidad laboral y mayor calidad de vida.

Todos los soldados y marineros profesiones recibirán el equivalente a tres sueldos mensuales al cumplir cuatro y seis años de compromiso y quienes estén en determinadas unidades recibirán, además, esa misma cantidad a los tres, cinco y siete años de servicios en las mismas.

La nueva Legislación, permite aumentar hasta 7.000 el número de extranjeros en las Fuerzas Armadas, pasando del 2 al 7% de los efectivos de tropa, y las especialidades y unidades a las que pueden acceder.

Los Presupuestos Generales del Estado autorizan en 2005 la convocatoria de 1.500 plazas extraordinarias para acceder a la condición de permanente, que se suman a las 1.000 que se ofertan cada año. Además, para convertirse en soldado permanente solamente se exigirán cinco años de servicio.

El Ministerio de Defensa también está realizando un importante esfuerzo en mejorar las enseñanzas dirigidas a la reincorporación laboral una vez finalizado el compromiso y para lograr tanto el reconocimiento de los años de compromiso cumplidos como una reserva de plazas en las diferentes administraciones públicas, lo que ya ocurre en la oferta de empleo para personal laboral del propio Ministerio. Paralelamente, se han aprobado siete nuevos títulos de técnico, con lo que ya son 47 los que tienen equivalencia en el sistema educativo general.

Para mejorar la calidad de vida, se amplía la red de Oficinas de Apoyo al Personal y se trabaja en la mejora de los alojamientos y en la creación de guarderías en los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas contaban a 1 de enero con unos 70.000 soldados y marineros y casi 3.000 alumnos en los centros de formación de tropa y marinería y con una tendencia al aumento del número de efectivos a pesar de la disminución de la base demográfica del reclutamiento (jóvenes de 18 a 27 años), el mayor nivel cultural exigido para ingresar y el mayor número de ingresos en la Guardia Civil.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00