LA AGRUPACIÓN 'ARAGÓN' POSIBILITA EL TRATAMIENTO MÉDICO EN ESPAÑA DE UNA NIÑA Y UN NIÑO KOSOVARES

22/12/2004 Twitter

Un avión del Ejército del Aire trasladará hoy desde Kosovo a España a una niña de 4 años y 5 meses y a un niño de 6 meses para que sean tratados por médicos españoles de las graves enfermedades que padecen.

La niña, Edisa Shohsi, padece un megacolón -un colón más largo y dilatado de lo normal- que le impide evacuar de forma natural, del que fue operado en Alicante en 2002 y que necesitaba una nueva intervención cuando la niña alcanzase la edad y el peso suficiente. En el hospital de Pristina, donde fue tratada durante un año, los médicos aconsejaron a sus padres que la llevaran al extranjero porque en Kosovo no se podía hacer nada por ella.

Por su parte, el niño, Ergin Haxihijaj, sufre un síndrome ictericio permanente que le incapacita gravemente su desarrollo. Los médicos españoles de la Agrupación evaluaron su estado y consideraron que su ictericia precisa de una solución de alto riesgo a corto plazo, por lo que se ha acelerado su traslado a España.

El tratamiento en España ha sido posible ya que la Agrupación 'Aragón' expusó el problema a diferentes ONG españolas. Finalmente, 'Benidorm en Acción' se ha hecho cargo del coste del tratamiento de los dos niños. Edisa ya fue operada en 2002, gracias a dicha ONG, en el Hospital General Universitario de Alicante.

Los niños vienen acompañados por un suboficial de la Agrupación 'Aragón', por un intérprete y por la madre de Ergin.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00