Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

BONO FIRMA LA DECLARACIÓN DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA 'INICIATIVA 5+5'

21/12/2004 Twitter En París

El ministro de Defensa, José Bono, firma en París una declaración de intenciones para la seguridad en el Mediterráneo Occidental con sus homólogos de ambas riberas. Por parte europea participan: Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y por parte africana: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

En la declaración, los ministros expresan su deseo de establecer medidas de confianza y fijan como objetivo, desarrollar actividades prácticas de cooperación. Así mismo, se establecen los mecanismos que regulan la iniciativa. Está previsto constituir un Comité Director con dos representantes cada ministerio de Defensa para la dirección y supervisión de los planes de acción.

De forma rotatoria, cada nación participante organizará en su país una reunión anual de ministros de defensa, en la que se efectuará una valoración de las actividades desarrolladas y se aprobará el plan de acción para el año siguiente. Los aspectos orgánicos se desarrollarán posteriormente.

El plan de acción para 2005 concreta las actividades que se van a realizar durante el año próximo, que se refieren a los ámbitos de la vigilancia marítima, protección civil y seguridad aérea, en los que puedan intervenir fuerzas armadas.

La Iniciativa 5+5

El pasado mes de julio, Francia presentó una nueva iniciativa de seguridad en la cuenca del Mediterráneo occidental, que tras la incorporación de sucesivos países, fue bautizada como “Iniciativa 5+5”. Tiene por objeto abordar las cuestiones de seguridad y defensa que afectan a dicha área desde un punto de vista militar, desarrollando medidas de confianza y cooperación, a través de un plan de acción anual.

España presentó un documento de declaración de intenciones para dar mayor énfasis a esta iniciativa, que fue aprobado por todos los países participantes, y que será suscrito mañana por sus ministros de Defensa.