BONO: "POR MUCHO QUE ALGUNOS QUIERAN ENREDAR, LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS SERÁN DE ALIANZA Y DE AMISTAD"

03/11/2004 Twitter El ministro de Defensa, José Bono, ha explicado hoy en la sesión de preguntas de control al Gobierno llevada a cabo en el Senado que las relaciones con los Estados Unidos mantienen la vocación de alianza y de amistad.

El ministro de Defensa, José Bono, ha explicado hoy en la sesión de preguntas de control al Gobierno llevada a cabo en el Senado que las relaciones con los Estados Unidos mantienen la vocación de alianza y de amistad con la que se han distinguido siempre, y que el gobierno está muy interesado en incrementar. "Hay grupos políticos -ha dicho el ministro- que tienen deseos de enredar en las relaciones entre España y Estados Unidos cuando lo que tienen es un complejo que no han superado todavía que se puede llamar el complejo de la guerra: ceden a una guerra ilícita e inmoral.

Se puede ser amigo, se puede ser aliado y ser leal y no coincidir en la valoración de la guerra de Irak".  Bono declaró a la prensa al término de su intervención en el Senado que "la obligación de los gobernantes, cualquiera que sea su posición ideológica, es la del entendimiento desde la cordialidad, desde la limpia responsabilidad de compartir valores".

Durante la sesión de control al Gobierno, y respondiendo a la pregunta formulada por el senador Ignacio Cosidó (PP) acerca de las medidas previstas para equilibrar las relaciones militares entre España y los Estados Unidos de América, el ministro ha dicho que "la falsa polémica -sobre estas relaciones- no son ni más ni menos que la mala conciencia de que ustedes se han quedado solos defendiendo la guerra que la inmensa mayoría de los españoles no quiso"..

El ministro Bono ha respondido, además, a la pregunta formulada por el senador Hilario Caballero (PSOE) sobre los motivos que por los que el Gobierno ha cancelado el contrato de venta de carros AMX-30 y otro material militar a Colombia suscrito en diciembre de 2003 y cancelado en septiembre de 2004. Bono ha explicado que tras los contactos de alto nivel establecidos con Colombia se llegó a la conclusión de que era preferible cancelar tal acuerdo y a cambio suministrar dos aviones medicalizados, cursos de formación para desminado, cursos para cooperación industrial y material sanitario de campaña.

"Este es el modo más eficaz de ayudar al Gobierno de Colombia en la lucha contra el terrorismo, en la que queremos ser aliados y no podíamos hacer de otra manera si queríamos cumplir con el código de conducta de la Unión Europea a la hora de exportar armas y con la proposición que aprobó el Congreso de los Diputados con todos lo votos favorables, excepto los del Partido Popular".

Bono ha respondido también a la pregunta formulada por al senador Arturo González (PSOE) acerca del número de extranjeros alistados en las Fuerzas Armadas españolas, informando de que en la actualidad son 1.050 personas, menos del 70 % del límite máximo que se estableció. El ministro valoró en un 7 % el número de extranjeros en España y tal porcentaje es el que debe reflejarse en las Fuerzas Armadas.

La modificación, anunció el ministro, cuenta con el beneplácito de los respectivos jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos. Se ampliarán también las unidades a las que puedan ser destinados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00