LA JUJEM APRUEBA LA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL PROPUESTA POR EL MINISTRO DE DEFENSA EN REUNION PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

02/11/2004 Twitter A bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido esta mañana a bordo del portaviones 'Príncipe de Asturias"' la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) en la que se ha dado conformidad a la Directiva de Defensa Nacional, propuesta por el ministro de Defensa, José Bono.

El ministro de Defensa, informará detalladamente del contenido de la nueva Directiva de Defensa Nacional a SM. El Rey en el despacho que mantendrá con Don Juan Carlos el próximo jueves, 4 de noviembre. Por su parte el presidente Rodríguez Zapatero, ha pedido al ministro de Defensa que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar a los parlamentarios el contenido del documento.

La Directiva de Defensa Nacional establece las líneas generales de la Política de Defensa del Gobierno y determina las directrices para su desarrollo.

Como novedades más importantes, destacan el respeto escrupuloso a la legalidad internacional, el apoyo a un sistema multilateral eficaz, el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las Operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Además la Directiva recoge la transformación de las Fuerzas Armadas mediante la adecuación a las nuevas necesidades, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, la puesta en marcha del Mando de Operaciones y la creación de un órgano de transformación para la dirección de todo el proceso. Otras novedades son el mandato de tramitación de una nueva Ley Orgánica de Defensa y Fuerzas Armadas y la reestructuración del modelo de la carrera militar.

A partir de este momento la tramitación que seguirá la Directiva hasta su firma por el presidente del Gobierno, se ajustará también a la nueva normativa del sistema de planeamiento de la Defensa.

La JUJEM se ha reunido en el transcurso de la visita oficial que el presidente del Gobierno ha efectuado al portaaviones, que ha incluido una demostración aeronaval, en la que han participado aviones 'Harrier' de la Novena Escuadrilla de la Armada, helicópteros ABS-212 , 'Sea King' y 'Lamps', así como las fragatas 'Numancia', 'Canarias' y 'Almirante Juan de Borbón'.

La visita ha concluido con una breve declaración institucional del presidente Rodríguez Zapatero en la que ha manifestado que "los españoles nos podemos sentir orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que sirven a la seguridad del país, a sus libertades, a su modelo democrático. Unas Fuerzas Armadas que cada día prestan servicio en muchos lugares del mundo para que otros pueblos puedan ver avanzar la libertad, la seguridad y los derechos humanos".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00